jueves. 25.04.2024
POLíTICA

Jesús Martín consigue su cuarta mayoría absoluta en Valdepeñas

El Partido Socialista de Valdepeñas ha obtenido 6668 votos (el 44,22%) lo que le permite mantener la mayoría absoluta con los 11 concejales de la anterior legislatura. Le sigue el Partido Popular con 5 concejales (uno menos que en 2011) y 3361 votos (22,29%); Izquierda Unida- Ganemos que la logrado pasar de uno a 3 concejales, con 1884 votos (12,49%) y UCIN que se queda con 2 concejales, perdiendo uno, con 1620 votos (10,74%).

IMG_20150524_223145 (Copiar)

La candidatura presentada por Ciudadanos ha obtenido 548 votos (3,69%), mientras que UPyD ha registrado 307 votos (2,04%), por lo que ambas se quedan fuera de obtener representación municipal. Además ha habido 340 votos nulos y 352 en blanco.

En las elecciones de hace cuatro años, PSOE obtuvo 7312 votos, 4376 el PP, 2254 PLJ (ahora UCIN) e IU 1188 votos. La participación entonces fue del 69,76% mientras que en estos comicios ha bajado hasta el 64,78%.

Tras presentar estos datos oficialmente, Jesús Martín, alcalde en funciones ha agradecido la confianza depositada en su candidatura y ha señalado que “no voy a modificar mi forma de gobierno por estos datos”. Según Martín, la pérdida de 644 votos del PSOE quiere decir que a los socialistas “les han entrado por la derecha los mismos votos que han perdido por la izquierda”.

Ha felicitado al resto de candidatos a la alcaldía, con especial afecto en sus palabras para Martín Miguel Rubio (PP) porque cree que tener un concejal menos y una pérdida “significativa” de votos” no se debe a él, sino al “tsunami de las políticas del PP”. Jesús Martín también ha felicitado a IU-Ganemos por su “gran ascenso”, que ha dicho celebrar especialmente por su número tres (Juana Caro) de la que ha dicho que es “una mujer muy potente y comprometida con el mundo social, creo que va a venir a aportar un discurso menos demagogo y más sensible del que hemos tenido por parte del representante de IU hasta ahora”.

Finalmente ha valorado la “caída” de UCIN, que para el alcalde en funciones de Valdepeñas se debe a la ausencia de su candidato, José Manuel Pena, durante la campaña electoral. De la Unión de Ciudadanos Independientes ha valorado la entrada de su número dos, Sergio Mota, “nuevo rostro, intectualmente muy potente, que nos va a venir muy bien en la política municipal”.

Su declaración ha acabado con una llamada al diálogo del próximo gobierno que se forme a partir de la investidura del 13 de junio. “En los últimos cuatro años he intentado mantener una política de diálogo y no siempre me he sentido reconocido, porque se salían de las mesas y se decía todo lo contrario de lo que se acordaba. Voy a seguir en la línea de pacto y diálogo aunque no lo necesite”. Eso sí, para ello ha pedido “lealtad y rigor” en las comisiones informativas, a cambio de “abrir el Ayuntamiento”.

 

Jesús Martín consigue su cuarta mayoría absoluta en Valdepeñas