jueves. 25.04.2024
POLÍTICA

José Manuel Pena asegura que la modificación del Reglamento del CIEES en el Pleno Extraordinario de julio “puede sonar a tráfico de influencias”

El Portavoz Municipal de UCIN, José Manuel Pena, ha afirmado esta mañana que la modificación del Reglamento del Centro de Iniciativas Empresariales de Economía Social (CIEES), llevada a cabo en Pleno Extraordinario del pasado 31 de julio, se hizo a requisito de una empresa privada cosa que, para Pena, “puede sonar a tráfico de influencias”. Por otro lado, ha asegurado que no dejará de ser concejal de la localidad.

Manuel Pena y Sergio Mota
José Manuel Pena y Sergio Mota en rueda de prensa.

Durante el Pleno Extraordinario, según Pena, uno de los portavoces aseguró que se pretende abrir en septiembre una nueva empresa en Valdepeñas, cosa que luego fue negada “porque si haces una modificación a requisito de una empresa privada de un reglamento de un ente público de promoción empresarial, puede hasta sonar a tráfico de influencias”.  A la salida del Pleno, Pena quiso corroborar la información que se había dicho y, según sus palabras, “todo fueron negativas”.

Desde UCIN aseguran que la modificación traída al Pleno se debe a la solicitud de una empresa privada que "parece pertenecer a un grupo con centro de trabajo ya en Valdepeñas" y se preguntan "¿por qué instalar un nuevo centro de trabajo cuando ya existe otro?".  Esto, entienden desde UCIN, “es un maquillaje político de nuestro alcalde para aparentar que traemos puestos de trabajo a Valdepeñas.  Abrimos un centro de trabajo en el polígono mientras permitimos que se cierre otro del mismo grupo empresarial como es Tecnobit”.

El Portavoz Municipal de UCIN ha afirmado que lo que va a sustituir a la empresa líder en tecnología en Castilla-La Mancha, Tecnobit, será un Call Center. Para Pena lo que se está haciendo es cambiar puestos de trabajo de alta cualificación profesional por puestos de mínima valoración, “con todo el respeto a los trabajadores de estos Call Center”, ha añadido.

Además, a UCIN les sorprendió que el debate sobre este punto estuviera dominado por el consenso de todos los partidos políticos, a excepción de UCIN, y que Comisiones Obreras y UGT “no digan una sola palabra o hagan algo para evitar que la reducción de puestos de trabajo en Tecnobit continúe”.

“Nos quedamos con los brazos cruzados como Corporación viendo como se va un departamento de I+D de Valdepeñas sin que hagamos nada por evitarlo y nos ponemos muy contentos todos los partidos políticos, menos UCIN, porque a cambio nos abren un Call Center”, ha señalado José Manuel Pena.

Posibles soluciones

Pena ha recordado que cuando él estuvo al frente de Tecnobit había una sociedad para el desarrollo industrial de Castilla-La Mancha, Solicaman, que tenía una participación importante en Tecnobit.  “Las acciones que tenía Tecnobit las tenía Caja Castilla-La Mancha, y cuando ésta sufre un trastorno económico las acciones se pasan a otra entidad financiera como es La Caixa. En ese momento, tal vez hubiera sido necesario que nuestro gobierno hiciese valer, ante la Junta, la necesidad de que esa empresa tecnológica se quede en Castilla-La Mancha, cogiendo la participación de CCM y Caja Rural de CLM, o con entidades financieras que acuerden que esta empresa se mantenga en la región” ha declarado Pena.

Pena seguirá como Portavoz de UCIN en el Ayuntamiento de Valdepeñas

Dada la interpretación errónea de algunos vecinos de Valdepeñas con respecto a los cambios que se han producido en la agrupación de UCIN, Pena ha querido aclarar que no deja la política activa y que tampoco dejará de ser concejal de Valdepeñas.

José Manuel Pena ha afirmado que seguirá siendo Portavoz de UCIN en el Ayuntamiento de Valdepeñas. “Mis compañeros han entendido que la labor política que puedo hacer a nivel provincial y regional, en lo que se considera la refundación de UCIN, puede ser mucho más favorable limitarla a la circunscripción de Valdepeñas".

José Manuel Pena asegura que la modificación del Reglamento del CIEES en el Pleno...