martes. 23.04.2024
Política

José Manuel Pena critica la “poca transparencia” del Ayuntamiento tras los errores en las contribuciones especiales de la calle Seis de Junio

El Portavoz del Grupo Municipal de UCIN ha ofrecido hoy una rueda de prensa acompañado del secretario del partido, en la que ha valorado la Comisión Extraordinaria de Hacienda que se celebró este jueves y que fue convocada por el Equipo de Gobierno para explicar los errores producidos en el cobro de las contribuciones especiales a los vecinos de la calle Seis de Junio.

UCIN VALDEPEÑAS (Copiar)

Lo primero que ha dicho Pena es que confundir el precio de adjudicación de la obra con lo presupuestado es un error “que no se puede producir en una institución que afecta a todos los vecinos y tampoco se puede enviar una carta que tampoco responde a la verdad de los hechos. Nos parece una desfachatez que digan en ella que se ha observado un error en los porcentajes aplicados a dicha liquidación porque no se ha producido un error, se ha producido que en al menos tres organismos – el Concejal de Obras, la contabilidad municipal y la intervención- de este Ayuntamiento no se han fijado en el coste de la obra, simplemente se han fijado en el presupuesto”.

El Portavoz de UCIN ha explicado que si siempre han votado desde su grupo en contra de las cuentas municipales se debe a “la poca transparencia que hay en el Ayuntamiento de Valdepeñas”. De ahí que haya dicho que ellos seguirán investigando todas las obras desde el año 2012, y más tras el ofrecimiento por parte del Alcalde, Jesús Martín, de abrir un expediente informativo sobre todas las obras realizadas.

Según ha explicado, tanto PP como IU-Ganemos declinaron la posibilidad de participar en el desarrollo de este expediente, cuando considera que “era una gran oportunidad de comprobar la veracidad de las cuentas”. Pena ha manifestado no obstante que espera que el ofrecimiento del Alcalde no sea “un brindis al sol”.

En la Comisión tampoco se exigieron responsabilidades políticas por lo sucedido, ya que “al rechazar el expediente informativo –PP e IU-Ganemos- este portavoz se quedó callado y ya no planteó cuestiones políticas porque entendía que no iba a contar con el apoyo de los otros dos partidos de la minoría”.

También ha explicado que a partir de ahora pedirán que en todos los expedientes para el cobro de contribuciones especiales, se tenga en cuenta al menos la distribución catastral de la vivienda (preferirían que la distribución se haga por el valor catastral de cada propietario).

Y finalmente ha dicho que si votan en contra de las contribuciones especiales lo hacen porque entienden que “una obra que se realiza para mejorar el urbanismo incrementa la calidad de vida de todo el pueblo, no sólo de los vecinos de la zona, y también si mejoramos la imagen de Valdepeñas aumentan las posibilidades turísticas, y aumenta la posibilidad de tener más riqueza, de lo que va a disfrutar todo el pueblo, luego los costes los debe asumir todo el pueblo”.

José Manuel Pena critica la “poca transparencia” del Ayuntamiento tras los errores en...