sábado. 04.05.2024
POLíTICA

Juana Caro denuncia que los PGE para 2015 "son un paso más en la consolidación de un estado no igualitario y con violencia de género"

Juana Caro, coordinadora local de IU, afirma en una nota de prensa, que si se hace un breve análisis del proyecto de Presupuestos Generales para el 2015 presentado por el Gobierno del PP, se confirma que "la reducción presupuestaria para el personal destinado a las actuaciones contra la violencia de género, implica que, al menos desde lo público, podrá realizarse menos política de Estado contra la violencia de género, mientras se incrementa en un 100% el gasto en propaganda". 

Juani Caro

Según afirma la coordinadora local, más de 5 millones de euros (5.238,830 €) de subvenciones van destinadas al sector privado y menos de un millón de euros (843.160 €) para el sector público, lo que "refleja el escaso compromiso de considerar las políticas de igualdad una cuestión de Estado2.

En esta línea, y según Caro "las subvenciones para entidades y organizaciones para la lucha contra la violencia de género, se reduce en un 3,10 %, siendo alarmante la reducción del 34,56 % el presupuesto destinado a la teleasistencia de las víctimas, y por ende a un recurso de prevención de primera línea de trabajo". Además considera, que no sólo se reduce en un 41 % los proyectos destinados a la investigación sobre temas de igualdad, sino que en violencia ni siquiera existe ninguna subvención de este tipo.

A su vez, sigue diciendo la nota, del análisis  de los presupuestos, "se observa como no hay reducción ninguna en el apartado de altos cargos. Lo que sigue poniendo de manifiesto  que este gobierno cree que es más importante la colocación y el pago de altos cargos que el de la protección de la misma mujer", ha añadido.

Finalmente, Juana Caro, explica que "en un momento en que el aumento alarmante de la feminización de la pobreza, los casos de violencia machista y la involución de las conquistas en los derechos de las mujeres, es un hecho constatable en los últimos tiempos, y vemos desgraciadamente, como las desigualdades se están acentuando. Este proyecto de presupuestos generales no tiene como objetivo primordial el de preservar las políticas de igualdad entre mujeres y hombres ni erradicar de nuestra sociedad la violencia de género, sino que avanza en la reducción o recorte del gasto que perjudicará notablemente a las mujeres que sufren esta lacra social".

 

Juana Caro denuncia que los PGE para 2015 "son un paso más en la consolidación de un...