lunes. 29.04.2024
POLÍTICA

García Casarrubios: "Lo que quiero con el Centro de Estudio y Participación es escuchar a la gente"

La Casa del Pueblo del PSOE de Valdepeñas ha abierto sus puertas a la celebración del Centro de Estudio y Participación, cuya primera ponencia ha corrido a cargo del ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Se trata de una iniciativa pionera en la localidad que está abierta a todo el mundo, sean o no afiliados del PSOE, y cuyo objetivo es el de escuchar a la gente. Al frente, su director y coordinador, el profesor Julio García Casarrubios, con quien hemos hablado sobre esta interesante actividad.

¿Cómo surgió celebrar este Centro de Estudio y Participación?

Fue una propuesta de Felipe (Rodríguez). Cuando salió elegido secretario general, me llamó para ver si yo quería seguir siendo secretario de Estudios de la Ejecutiva, le dije que sí, y el primer encargo que me hizo fue que pensara en hacer algo. Estuvimos viendo muchas ideas, hemos visto Escuelas de Ciudadanos, ciclos de conferencias... Y nosotros hemos querido hacer algo más que todo eso y, sobre todo, que tuviera una estructura muy sencilla que pudiéramos hacer frente por nuestra cuenta. En otros sitios, haciendo algo muy parecido, tienen una oficina con cuatro personas trabajando y nosotros no tenemos nada. Tenía que ser algo sencillo pero eficaz y parece que está dando resultado.

¿Por qué la necesidad de hacerlo en estos momentos?

Felipe me lo propuso como una actividad para esta legislatura, ya que queremos introducir tres temas por curso, es decir, un tema por trimestre. No es una actividad de ahora, tiene intención de continuidad al menos en esta legislatura.

¿Por qué este nombre?

'Centro' porque queremos que sea punto de encuentro. No queremos dar clase nosotros, queremos que nos enseñen y recoger opiniones. 'De estudio' porque lo que pretendemos es analizar, estudiar, y para ello, necesitamos que la gente nos diga qué es lo que piensan. Y 'participación' porque sin esa participación nosotros no podemos responder. Yo no soy político, y a los políticos siempre se les oye decir que tienen que ser autocríticos, pero luego después no son efectivos en cuanto a escuchar de verdad lo que la gente quiere. Y eso es lo que yo pretendo, escuchar a la gente.

¿Cómo va a ser la mecánica?

Nosotros decidimos un tema, después elaboramos un documento marco con ideas sobre ese tema, y después se envía a los correos de los participantes, que ahora mismo tenemos unos 235. De ellos, aproximadamente la mitad son invitados por nosotros y el resto se ha interesado por la iniciativa y por participar en ella. De esa forma, recogemos de una parte las opiniones y, de otra parte, las repartimos entre todos otra vez.

Las nuevas tecnologías están jugando un papel muy importante en esta iniciativa. ¿Habría sido posible organizar un Centro de Estudio y Participación sin ellas?

Creo que no, habríamos necesitado un presupuesto y varias personas trabajando sólo para esto. De esta forma, yo desde mi casa puedo hacerlo todo.

¿Por qué el primer ponente José María Barreda?

Pensamos que en la evolución que ha tenido España, y más concretamente Castilla-La Mancha, en cuanto a lo que ha cambiado la vida desde la Transición hasta nuestros días pensábamos que hacían falta dos cosas y esas dos cosas las reune José María Barreda. Por un lado, por su cargo político conoce el devenir de Castilla-La Mancha mejor que nadie y, por otro lado, por su condición de profesor universitario de Historia Contemporánea. En eso no hubo ningún problema, nos pusimos de acuerdo inmediatamente.

¿Y de todas las opiniones y preguntas que os han trasladado los ciudadanos, qué temas se van a poner sobre la mesa enla primera ponencia?

Nos vamos a limitar a 'La herencia recibida' que es el tema de esa primera ponencia. Lo que procuraré es que no nos salgamos de ese tema. Dentro de ese tema, libertad absoluta, pero que no nos salgamos de él. En cuanto a próximos temas, me atrevería a asegurar ya que va a ser la socialdemocracia porque hemos palpado una inquietud por parte de la gente, quienes se preguntan que dónde está la socialdemocracia, qué ha pintado aquí todo esto.

García Casarrubios: "Lo que quiero con el Centro de Estudio y Participación es escuchar...