viernes. 26.04.2024
POLÍTICA

López Marijuán advierte de la peligrosidad que conlleva la instalación de una gasolinera dentro del casco urbano

La instalación de una gasolinera dentro del casco urbano es "inadecuado e inapropiado, más teniendo en cuenta que hay un colegio muy cerca, y conlleva peligrosidad y riesgo de contaminación". De esta forma se ha pronunciado en Valdepeñas Daniel López Marijuán, miembro de la Confederación de Ecologistas en Acción, responsable de la Comisión de Contaminación y Residuos de Ecologistas en Acción y ex-jefe del Departamento de Geología y Biología del IES Bahía de Cádiz, además de experto en el tema.

211114 VA-IU 2

Lo ha hecho en la charla titulada 'La sostenibilidad urbana: la incompatibilidad de nuevas gasolineras dentro del casco urbano' que ha ofrecido en el colegio Jesús Baeza y que ha estado organizada por Izquierda Unida Valdepeñas y Ecologistas en Acción con la colaboración del AMPA de este centro educativo.

Para López Marijuán, instalar una gasolinera dentro del casco urbano, aparte de la "peligrosidad que conlleva puesto que uno de los materiales con los que se trabaja es el hidrocarburo, que es explosivo, genera un alto riesgo de contaminación por tierra, mar y aire".

Es por ello que ha señalado que "desde nuestra parte vamos a poner toda la carne en el asador para conseguir que se ubique en la lejanía del casco urbano y se sigan las máximas garantías de seguridad". Unas garantías de seguridad de las que también informó a los asistentes y de la que dijo que "la última legislación que se está haciendo sobre este tema está adoptando unos controles más livianos y laxos".

Por su parte, el secretario de Organización de IU Valdepeñas, José López Toledo, ha recordado que está pendiente la resolución de la implantación de esta gasolinera dentro del casco urbano, después de que IU "hayamos planteado unas alegaciones a las que no se ha contestado todavía". Además, ha añadido que el alcalde, Jesús Martín, "hizo un teatrillo durante una semana en la que invitó al Pleno a los vecinos afectados y se solicitó un estudio al técnico de Urbanismo". Pero, López Toledo ha recordado que "nosotros entendemos que lo normal hubiera sido solicitar un estudio de los técnicos de Medio Ambiente que también los tenemos".

Igualmente, desde IU han añadido que "queremos que la preocupación que se generó al principio se siga manteniendo y no caiga en el olvido y esperamos que se nos dé contestación a las alegaciones que presentamos".

López Marijuán advierte de la peligrosidad que conlleva la instalación de una...