POLÍTICA

Planes de empleo locales y columpios para niños con discapacidad entre las propuestas de IU-Ganemos para los Presupuestos Municipales de 2017

En rueda de prensa, Gregorio Sánchez Yébenes, Portavoz de Izquierda Unida-Ganemos en el Ayuntamiento de Valdepeñas, ha enumerado una batería de propuestas para que se incluyan en los Presupuestos del año que viene, dotadas de su correspondiente partida económica. Además, el Portavoz de IU-Ganemos, ha hecho un repaso al último Pleno.

Tras lamentar que desde el Equipo de Gobierno se haya rechazado de nuevo este año la posibilidad de celebrar una reunión con los jefes de servicio y los portavoces municipales de la oposición previa a la confección de los Presupuestos, Sánchez Yébenes ha enumerado una lista con ocho propuestas para que se incluyan el los mismos.

Se trata de la instalación de columpios para niños con discapacidad, de la creación de un Banco Municipal de Material Escolar, de la apertura de una convocatoria de subvenciones para AMPAS, colectivos y asociaciones de la localidad; del desarrollo de planes de empleo locales que cubran las necesidades que no cubren los puestos en marcha desde la Junta de Comunidades, que se arreglen los vestuarios principales del Pabellón de la Virgen de la Cabeza, que se actúe a nivel municipal conforme al procedimiento C.E.S de Captura-Esterilización-Suelta de Gatos; que se dejen de utilizar herbicidas y plaguicidas en los parques y jardines municipales y que se cree una partida económica con la que desarrollar el programa de Cine de Verano en la Plaza de Toros el próximo verano.

Relación de Puestos de Trabajo para 2017

En cuanto al repaso al último Pleno municipal, el que tuvo lugar el pasado día 7 correspondiente a este mes de noviembre, el Portavoz Municipal de IU-Ganemos ha comenzado hablando de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Ha recordado que votaron en contra “porque consideramos que la propuesta es muy poco ambiciosa y que otro año más se mantendrán los mismos déficits que mantienen a esta Administración en el estado en el que está”. Y aunque no duda de que sean necesarios los puestos a crear, entiende que también sería necesario consolidar empleo en otras áreas municipales, entre ellas, la Concejalía de Juventud, donde ve prioritario un técnico “estable” en plantilla para “que no sigamos funcionando con bolsas de empleo cada seis meses pese a las quejas reiteradas por parte de la Junta de Comunidades”.

Sánchez también ha señalado que van a seguir insistiendo en algo por lo que preguntaron en el Pleno, las indemnizaciones por finalización de contrato a los trabajadores de planes de empleo. “Esperaremos a que nos contesten el mes que viene, pero vamos a insistir en que se cumpla la Ley, porque donde se gobierna hay que dar ejemplo, cualquier trabajador tiene derecho a indemnización por finalización de contrato”. Con ello desde IU-Ganemos pretenden “que no se precaricen más los trabajos ya de por sí precarizados”.

Protocolo Contra la Violencia de Género

En este tema, insisten en la necesidad de contar con representantes del Consejo Local de la Mujer, así como de los representantes de igualdad de los Institutos, dentro de la parte educativa, todo ello encaminado a prevenir la violencia de género y atender a las víctimas.

Sánchez asegura que el protocolo está bien, pero que con él es necesario “dar cauce” a todos los agentes implicados. Además, ha señalado que desde su grupo van a reclamar un seguimiento periódico del mismo porque “queremos sacar este drama del anonimato y no nos convence ese mantra que tiene este Equipo de Gobierno de que las cosas las hacen, pero para que no se entere nadie. No consideramos que las ayudas tengan que darse desde la beneficencia o la caridad, consideramos que las cosas se hacen por ley y por derechos, y los derechos son públicos”.

Finalmente, y en materia también de violencia de género, ha hablado del incumplimiento en Valdepeñas de la Ley 5/2001 de 17 de mayo de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas, “ya sea por parte del Gobierno Regional por no aportar los recursos necesarios o por parte del Ayuntamiento por que a lo mejor no se ha presionado todo lo que se debía presionar para reabrir la Casa de Acogida, pero que se está incumpliendo la Ley, nadie lo puede negar”.