jueves. 02.05.2024
POLÍTICA

El Pleno sacó adelante una moción socialista en defensa de la Universidad de Castilla-La Mancha

El Pleno ordinario de noviembre aprobó por mayoría, con los votos a favor del grupo socialista y de Izquierda Unida, en contra del grupo municipal popular, y la abstención del grupo liberal, una moción en defensa de la Universidad de Castilla-La Mancha, que fue presentada por los socialistas ante los recortes del 45% en enseñanza universitaria y del 87% en investigación recogidos en los presupuestos regionales del próximo año.

261113 VA-PLENO

Así, el portavoz socialista, Felipe Rodríguez, recordó los logros obtenidos por los gobiernos del PSOE desde la creación de la UCLM hasta nuestros días. Un tiempo en el que se han invertido en esta institución 2.200 millones de euros y una universidad en la que se han formado 60.000 jóvenes, es decir, el 15% de la población de Castilla-La Mancha, de los que un 28% han sido becarios y que actualmente cuenta con 75 títulaciones propias y 23 másters. Además, se han puesto en marcha más de 2.000 proyectos de investigación y cerca del 42% del capital tecnológico de la región tiene aportaciones de la UCLM.

Igualmente, Rodríguez recordó que el 27,5% del crecimiento económico de Castilla-La Mancha en los últimos decenios es atribuible a la UCLM. Unos datos que ahora "están en riesgo por las políticas del Gobierno regional, que recogen un recorte del 45% en la enseñanza universitaria y de un 87% en investigación para el año que viene; es un nuevo incumplimiento de la palabra de Cospedal al rector y a la comunidad universitaria".

Además, Rodríguez añadió que los recortes "no son por cuestiones de déficit o deuda pública, sino por cuestiones ideológicas, lo que está impidiendo que muchos jóvenes puedan seguir estudiando".

La moción sólo contó con el apoyo del grupo municipal de IU, partido que ya presentó en 2009 en el Congreso otra moción que venía en definitiva a defender una inversión suficiente para mantener la universidad y la enseñanza pública. 

El resto de grupos o se abstuvieron o votaron en contra, como es el caso del grupo popular, cuyo portavoz, Fernando Prieto, atribuyó los recortes al esfuerzo que "ha de hacer la UCLM por la crisis, igual que el resto de entes; es la que menos esfuerzos ha hecho", insistió.

No obstante, Prieto recordó que desde que Cospedal gobierna en Castilla-La Mancha se ha invertido en la UCLM 290 millones de euros. Además, apuntó a que el próximo año la universidad regional "contará con un presupuesto de 135,5 millones de euros para su funcionamiento, cuando su rector había pedido 117 millones".

Por su parte, el grupo liberal se abstuvo en esta cuestión, ya que, como señaló su portavoz, José Manuel Pena, la UCLM, con más de 5.000 estudiantes repartidos en 5 sedes, "no es sostenible". Es por ello por lo que propuso que "tanto PP como PSOE se tendrían que unir en una moción conjunta para luchar por tener una universidad de calidad en su enseñanza y que sea reconocida".

Por otro lado, el Pleno de noviembre también sacó adelante otra moción presentada por el grupo socialista en contra de la violencia de género. Moción que contó con los votos a favor de los socialistas, de IU y del grupo liberal y con la abstención del grupo popular.

El Pleno sacó adelante una moción socialista en defensa de la Universidad de...