lunes. 29.04.2024

Rosario Alises, ponente, médico y portavoz del Círculo, ha querido destacar la necesidad de conocer y usar los recursos personales y sanitarios, apropiados para afrontar las pérdidas. Para hablar de los recursos personales se ha hecho mención a los libros de Elisabeth Kübbler-Ross, experta en los procesos de duelo. En cuanto a los recursos del Sistema Sanitario ha aludido a los Cuidados Paliativos y el Documento de Voluntades Anticipadas. Pero sobre todo se ha querido desmontar la "gran falacia" divulgada en los últimos lustros de que la enfermedad y la muerte son siempre evitables gracias a los fármacos.

"Tradicionalmente se ha usado el sentido común para superar los procesos de duelo ante una pérdida ya sea propia o de nuestros familiares o amigos cercanos. Sin embargo, actualmente no podemos echar mano del sentido común tradicional porque nos lo han arrebatado; el neoliberalismo hegemónico nos ha secuestrado las enseñanzas y las vivencias de nuestras abuelas y nos las ha cambiado por tabúes ante la enfermedad y la muerte y por un sentido mercantilista de las mismas. Negarse a pensar en la muerte hasta que no la tienes encima, y a veces ni siquiera entonces, transforma en tabú una realidad inevitable de la vida, que es su terminación. Y como todos los tabúes genera inseguridad, angustia, miedo y rechazo. Todo esto imposibilita que diseñemos nuestras preferencias sobre cómo, dónde y con quién queremos atravesar esa línea; por el contrario, nos condena a una lucha decepcionante y a un pacto de silencio que hace de la soledad el más grande motivo de sufrimiento", explican en nota de prensa desde la formación morada.

De la misma forma, señalan que "aceptar que la enfermedad -o, dicho de otra forma, la pérdida de la salud- es siempre evitable, y que la obligación de curar es exclusiva del sistema sanitario, nos hace seres dependientes de la industria farmacéutica. También nos hace consumidores crónicos de remedios que, en ciertos casos, son ineficaces. Y nos exime de responsabilidad y, por lo tanto, nos quita el control sobre nuestro proceso de afrontamiento de la enfermedad".

"Tener la capacidad de decidir sobre nuestro propio final es legítimo y además es legal. Conviene conocer que el Sistema Sanitario debe respetar por ley la voluntad del paciente, sea ésta cual sea y siempre que no contradiga la lex artis", apuntan.

En estos términos se ha desarrollado un coloquio muy participado por los asistentes que llenaban el Café con Letras en la mañana de este domingo.

Esta actividad se enmarca en un calendario de actividades que el Círculo Podemos Valdepeñas tiene previsto realizar hasta finales de año y que incluyen temas como Debate Político, Municipalismo, Lucha contra la Violencia Machista y Concienciación Medioambiental, entre otras. El próximo viernes a las 19:00 está convocada en la plazoleta Balbuena de la localidad la manifestación mensual de la formación morada para condenar y visibilizar las violencias machistas.

Podemos Valdepeñas debate sobre el testamento vital