sábado. 20.04.2024
Política

El Portavoz del PP en Valdepeñas defiende la “radical oposición” de su Partido a las “tierras raras” pese a “mezquinos intereses partidistas” de PSOE e IU-Ganemos

Martín Miguel Rubio, Portavoz del Grupo Municipal Popular –acompañado en la rueda de prensa por la también concejal del PP Mª Ángeles Cifuentes- ha querido aclarar esta tarde la postura de su partido con respecto a los proyectos de las denominadas “tierras raras”, tras el voto negativo emitido por su grupo en el Pleno de Abril, a la moción que presentaron los grupos de Izquierda Unida-Ganemos y PSOE para expresar con ella su desacuerdo con los mismos. 

Asegura que en el PP  se oponen de forma “radical” a la minería de las tierras raras y lamenta que existan “mezquinos intereses partidistas” que hayan impedido la  constitución de un bloque unánime en este tema.

“Realmente, a pesar de estas esgrimas partidistas, se puede decir que hoy la corporación de Valdepeñas es un bloque sólido contrario todo él a las tierras raras y lo que pasó ayer no deja de ser una esgrima de intereses políticos”, ha señalado Rubio, que insiste en lo que ya dijo ayer en el Pleno: que él y sus cuatro compañeros de grupo hubiesen votado que sí a la moción que había presentado IU-Ganemos en solitario si se aclaraba que la responsabilidad de los proyectos es, en exclusiva, competencia de la Administración Regional.

El Portavoz Municipal del PP asegura que el prólogo de la moción que elaboraron PSOE e Izquierda Unida-Ganemos es “confundidor y tenebroso” al hacer al anterior Gobierno de Cospedal “el causante de lo que posteriormente, y ya bajo el Gobierno posterior, quiso ser una explotación minera de las tierras raras en toda regla. Cospedal no fue nunca la hechicera que evocó el fantasma de la explotación efectiva de estos proyectos, sino que sus autorizaciones nunca pasaron de la esfera de la investigación y la exploración del subsuelo manchego, y saber lo que contiene el subsuelo de Castilla-La Mancha sólo es signo de responsabilidad en un gobernante”, ha defendido durante su intervención.

Lamentando la actitud de sus compañeros portavoces, asegura que “esta no es la mejor manera de hacer una moción en la que podamos caber todos y sentirnos cómodos en ella. Se prefiere su utilización en la esgrima de la batalla política que la incorporación del partido más importante de la región en la lucha contra los proyectos de las tierras raras” ha asegurado, y ha recordado que en dos ocasiones, su partido ha pedido en las Cortes el archivo definitivo de estos proyectos para nuestra provincia. “Sabemos que es inviable porque no existe agua para este proyecto, al no ser que perjudiquemos letalmente a nuestra agricultura. Si existen expedientes de explotación, que son los que nos tienen que preocupar, son todos ellos, posteriores al gobierno de María Dolores de Cospedal. Quizá por eso mismo se quiera propagar un humo que intente confundir a los castellano-manchegos, mezclándose los estudios de prospección minera que si, los autorizó Cospedal, con los proyectos que quieren ser de explotación, en un intento desesperado de la Junta de Comunidades de pasar la patata caliente y su responsabilidad a otros”, ha declarado.

Finalmente, ha insistido en que hubiesen apoyado cualquier moción que solicitase el archivo definitivo de estos proyectos mineros, “limpia de malas intenciones, de impertinencias y de cálculo político. El decoro y el honor de nuestro partido nos hizo votar que no, ante la falta de generosidad de los portavoces de Izquierda Unida y PSOE que se mantuvieron firmes con prólogo injurioso y no aceptando nuestra enmienda”.

Al margen de este tema, ambos han querido trasladar el pésame al PSOE por el triste fallecimiento de la Consejera de Fomento, Elena de la Cruz. 

El Portavoz del PP en Valdepeñas defiende la “radical oposición” de su Partido a las...