jueves. 25.04.2024

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valdepeñas, Martín Miguel Rubio, ha dado una rueda de prensa en la que ha hablado sobre la moción que presentaron en el pasado pleno y en la que se referían a la subida del salario mínimo interprofesional aprobada por el Gobierno de España y, sobre todo, en relación a los planes de empleo extraordinarios, algo que según Martín Miguel “no está contemplado en los Presupuestos Generales del Estado, como si lo está la subida de los funcionarios, puesto que esos planes de empleo se financian con Fondos Europeos, con lo que aporta la Junta, las Diputaciones y los Ayuntamientos”.

El portavoz popular ha señalado que es bueno que los ciudadanos sepan que “el Fondo Social Europeo aporta el 32,2%, la Junta que tiene las competencias en empleo, solo el 8,1%, es decir, que Page no paga ni siquiera 1 euro de los 10 que se utilizan para pagar a los trabajadores de estos planes. La Diputación paga un 35,7%, es quién más pone en planes de empleo, y el Ayuntamiento un 24%”. En este sentido, ha añadido que la  finalidad de “nuestra moción era saber quién y cómo paga esa subida salarial sin romper otras partidas, por lo que consideramos injusto que el Ayuntamiento aporte esa cantidad con fondos de los vecinos. El Ayuntamiento es el único que, de alguna manera, se enfrenta a esta subida y también nos parece injusto que sea el único que la pague para que luego Page se lleve la medalla, siendo los ayuntamientos quienes realmente aportan más”.

Subida salario mínimo en 900 euros

Martín Miguel también ha recordado que la subida del salario mínimo interprofesional se ha fijado en 900 euros, un 22,3% más que el actual: “Se trata de una subida histórica, que supondrá 250 euros mensuales más por cada trabajador, y recuerdo que tanto la convocatoria como la competencia en el empleo es de la Junta, a la que luego se insta a incrementar su dotación presupuestaria en relación con estos planes, lo mismo que la Diputación de Ciudad Real”. Aquí ha dicho que “además de estos 250 euros  más que se pagan a cada empleado, hay que añadir los costes para realizar los proyectos, como son: materiales y medidas de seguridad obligatorias en el trabajo y que todo corre por cuenta del Ayuntamiento”.

Moción a favor de la tauromaquia

Martín Miguel Rubio también ha explicado que en el próximo pleno presentarán una moción a favor de la Tauromaquia. Aquí ha explicado que esto viene a raíz de lo dicho por la Ministra de Transición Ecológica que “si por ella fuera prohibiría los Toros”. El portavoz popular ha recordado que la Tauromaquia es un Patrimonio Histórico de todos los españoles y que desde el siglo XIII, el toreo está regulado por ley como arte: “Incluso en Valdepeñas hay dos peñas taurinas que representan un amplio sentir popular de esta tradición e incluso escritores de todos los colores políticos, tanto de izquierdas como de derechas, lo han defendido”.

Finalmente y sobre este tema ha dicho que la Tauromaquia contribuye a la existencia del toro de lidia, además de mantener el ecosistema de las dehesas, genera 200.000 empleos y tiene un  impacto económico de 4.500 millones de euros: “El cine recibe más subvención generando menos dinero que los toros, que solo se le da lo de la Medalla a las Bellas Artes”.

Moción en defensa de los símbolos nacionales

Otra moción que presentarán en el próximo pleno será la de la defensa de la convivencia social, neutralidad institucional y los símbolos nacionales, en un “momento de crisis de estos símbolos y que el poder público en España represente la neutralidad e imparcialidad que exige la Constitución” ha añadido Martín Miguel, quién también ha recordado que “los símbolos nacionales reflejan quienes somos, son expresión de la convivencia común de todos los ciudadanos a lo largo de la historia de España y nos identifican ante el resto del mundo. Representan la Nación indivisible de todos los españoles, fomenta la visión emocional hacia nuestra patria y muestran la riqueza cultural de los pueblos. La Ley regula el uso de la bandera de España y proclamamos el valor de nuestros símbolos y el orgullo que constituye su exhibición, además de que se garantice y respete el espacio público, libre de imposiciones partidistas, no se pueden ofender los símbolos nacionales gratuitamente”.

Agricultura en Valdepeñas

Según el portavoz del Partido Popular “el alcalde no ha hecho nada estos 16 años por la agricultura de Valdepeñas” y se ha preguntado temas como: “¿Dónde está la báscula que se prometió a los agricultores para que pudieran pesar sus productos? ó ¿Dónde está el polígono agrícola?. Tampoco entendemos la poca capacidad crítica que tienen nuestros agricultores en cuanto al Ayuntamiento”.

Subterráneo en la Estación de Tren de Valdepeñas

También se ha referido a que en los Presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy “se había contemplado un subterráneo para la Estación de tren de Valdepeñas y evitar peligros, algo en lo que todos los partidos estamos de acuerdo. Esperemos que en los nuevos presupuestos apoyados por independentistas, etarras y separatistas se siga contemplando esta partida. Lo que sabemos es que de los presupuestos de Rajoy a los de Sánchez, se ha perdido el 90%. Para Castilla-La Mancha son malos de solemnidad, igual que para Ciudad Real.

Sanidad en Valdepeñas

Alfonso Santamaría, concejal del Grupo Municipal Popular, ha criticado la situación del Hospital de Valdepeñas del que ha dicho que “hay áreas que hacen contratos precarios a los especialistas y por ello se marchan en busca de mejores ofertas de empleo”.

El PP de Valdepeñas considera que “la subida del salario mínimo de los planes de empleo...