jueves. 28.03.2024
Política

El PP de Valdepeñas propone “contener el gasto” para poder bajar los impuestos, tasas y precios públicos

Miriam Mayor, miembro de la candidatura del PP de Valdepeñas, ha presentado esta mañana las propuestas de su partido relacionadas con hacienda y personal, propuestas que ha contextualizado en la situación que “va a tener que asumir cualquier partido político que entre a gobernar el Ayuntamiento”, con una deuda contraída con los bancos a 31 de diciembre de 2014 de 28 millones de euros. “No es que al PP se le haya ocurrido decir esta cifra, sino que tenemos un informe del interventor que así lo acredita”.

100_6774 (Copiar)

Informe que según Mayor también deja constancia de que “no todos los proveedores y acreedores cobran conforme a lo que dispone la ley”. Así, ha cifrado en 2.781.678 euros las obligaciones del presupuesto pendientes de pago a 31 de diciembre, a lo que hay que añadir 705.377 euros de ejercicios anteriores.

La integrante de la candidatura popular ha propuesto funcionarizar la plantilla de personal laboral fijo del Ayuntamiento, para lo que ha dado dos motivos: “porque consideramos que los trabajadores deben ser independientes al poder político de turno, y porque se ahorrarán 110.000 euros de cuota patronal”. También aboga por reducir al máximo el número de cargos de confianza y por revisar los gastos del capítulo dos del presupuesto, que suponen un 32.26% del mismo.

Estas medidas permitirán según Mayor ejecutar otras, para conseguir su objetivo de aumentar el poder adquisitivo de las familias. Se trata de bajar el IBI rústico y urbano, eliminar la tasa por expedición de documentos y también otras para “premiar a bares, y comercios, que han resistido a la crisis”, como son una bajada de la tasa de basura, de la tasa de terrazas, la tasa de ocupación de vía pública o del alquiler que se paga por stand en ferias comerciales. Además, también ha dicho que su partido, si gobierna, va a trabajar porque los proveedores del Ayuntamiento cobren “realmente” en el plazo establecido en la Ley.

Mayor ha asegurado que bajarán la tasa de apertura de nuevos negocios y revisarán el impuesto de actividades económicas, para tratar de conseguir que se instalen en los polígonos, nuevas empresas, donde según ha dicho, “después de doce años de gobierno socialista ni una nueva empresa se ha instalado”.

Participación ciudadana y festejos

Por su parte, Manuela González ha sido la encargada de presentar las propuestas del PP de Valdepeñas sobre relaciones vecinales y festejos, que pasan por consensuar el Reglamento de Participación Ciudadana con los representantes vecinales, darle vida a los centros sociales, a los que se dotará de Internet y de un conserje, y crear el puesto de vice-alcalde en todos los barrios del municipio. También quieren recuperar las subvenciones a las asociaciones, que se celebre el día del vecino y que vuelva a haber dos festejos taurinos.

Debate electoral

En otro orden de cosas, el presidente del PP, y coordinador de la campaña electoral, Antonio de la Torre, ha querido aclarar públicamente que el candidato del partido, Martín Miguel Rubio, está “abierto” a debatir con todos los candidatos que se presentan a estas elecciones, matizando que ya han dicho que sí a las dos formaciones que los han propuesto (IU Ganemos y UPyD), pero que “distinto es querer debatir bajo las premisas que propone quien hoy es alcalde”.

El PP de Valdepeñas propone “contener el gasto” para poder bajar los impuestos, tasas y...