lunes. 29.04.2024
POLÍTICA

El PSOE asegura que la provincia de Ciudad Real es "de las más castigadas" en los PGE de 2014

Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma "peor tratada" en los Presupuestos Generales del Estado para 2014, con un descenso del 20% de lo destinado a esta región, y la provincia de Ciudad Real, y por lo tanto Valdepeñas, "es de las más castigadas", ya que si la inversión media per cápita en España es de 206,70 euros, en esta provincia es de 167,84 euros. 

071013 VA-PSOE 001

Es lo que asegura el secretario general del PSOE en Valdepeñas, Felipe Rodríguez, para quien el Gobierno "sigue en la senda equivocada de 2013, ya que los presupuestos hablan de más destrucción de empleo, de más impuestos, de más recortes sociales y de más deuda pública". Por lo tanto, para los socialistas, los de 2014 "no son los presupuestos de la recuperación, sino los de mantener la crisis y los de la consolidación de los recortes excesivos que siguen destruyendo el Estado del Bienestar".

Así, según ha apuntado Rodríguez, en 2014 el Gobierno que preside Mariano Rajoy invertirá, en comparación con el año 2011, un 12% menos en Sanidad; un 25% menos en Educación; un 35% menos en Cultura; un 33% menos en Vivienda; un 34% menos en Políticas Activas de Empleo; un 26% menos en I+D+i; y un 38% menos en Infraestructuras.

Además, según Rodríguez, "el Gobierno y los PGE están siendo muy duros con los más débiles y muy débiles con los poderosos". Y es que, a los funcionarios se les congelará el sueldo por tercer año consecutivo, lo que unido al empobrecimiento de las pensiones, hará que los ciudadanos tengan menos dinero para consumir y eso repercuta negativamente en el comercio y en las empresas, apuntan los socialistas.

Igualmente, los estudiantes "se encontrarán con más trabas para acceder a las becas, por lo que no van a poder seguir estudiando y la gente joven ni va a poder trabajar ni estudiar", según Rodríguez, quien ha criticado también los nuevos copagos anunciados en Sanidad como las medicinas de dispensación hospitalaria para enfermos crónicos. 

A ello hay que añadir que la subida de impuestos se mantiene para el próximo año. Por lo tanto, según asegura el PSOE, con estos PGE, "el paro estará en el 26% cuando termine el 2014, es decir, estará 3 puntos por encima que cuando llegó Rajoy al Gobierno; el crédito caerá en un 8,5%; y la deuda pública rozará el 100% del PIB, por lo que por primera vez en España la deuda superará el millón de euros"º.

El PSOE asegura que la provincia de Ciudad Real es "de las más castigadas" en los PGE...