lunes. 29.04.2024
POLÍTICA

El PSOE exige a los gobiernos del PP la creación de políticas de choque contra el desempleo

El PSOE de Valdepeñas ha analizado los datos del desempleo registrados en el último mes de mayo a nivel nacional, regional, provincial y local. A pesar de que el descenso ha sido generalizado, las altas cifras de paro existentes han hecho que desde la formación local se exija a los gobiernos del PP que pongan en marcha políticas de choque para la creación de empleo y que el desempleo "sea tratado como epidemia, frente a la que no hay que escatimar recursos para remediarla".

170614 VA-PSOE 001

De esta forma se ha expresado Belén Campos, secretaria de Empleo del PSOE de Valdepeñas, quien ha recordado que en mayo el desempleo a nivel nacional contó con 111.916 personas menos, es decir, un 2,3% menos, con lo que el total de parados es de unos 4,5 millones.

En Castilla-La Mancha mayo cerró con 7.324 desempleados menos, con un total de 246.325 parados, mientras que a nivel provincial el paro se sitúa en 67.341 personas, con 2.077 menos en mayo.

En el caso de Valdepeñas, el último mes cerró con 155 inscritos menos en las listas de desempleo y con un total de 3.533 parados. Si analizamos estos datos por sectores a nivel local, el que más desempleados registró en mayo fue el de servicios con un 58,33%, seguido de la agricultura con 15,17%, la industria con un 10,50%, el sector de Sin Empleo Anterior con un 9,48% y la construcción con un 6,51%.

Por edades, el que más paro concentra es el que comprende entre 25 y 44 años con un 50,01%, mientras que en el de mayores de 45 años cuenta con un 37,44% y el de menores de 25 años registra un 12,53%.

Por sexos, las mujeres concentran el 55,70% del paro, frente al 44,29 % de los hombres.

Y en nivel de estudios, el que más paro registra es el de los titulados con ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Le siguen los parados con estudios primarios, estudios universitarios, FP superior, sin estudios y universitarios con máster.

En cuanto a los contratos registrados en mayo en Valdepeñas, según el PSOE, se registraron 940, es decir, 281 más que el mes anterior. El sector donde más contratos se firmaron fue en el de servicios, seguido por industria, construcción y agricultura. Estos dos últimos han bajado el número de contrataciones respecto al mes de abril, según Campos.

Además, el 95,12% de los contratos firmados ha sido de tipo temporal y se ha notado un descenso en los indefinidos. Igualmente, se firmaron 62,66% contratos para hombres frente un 37,34% para mujeres.

Datos interanuales

Desde el PSOE también han ofrecido los datos interanuales del desempleo en Valdepeñas, que dejan entrever que la tendencia es a descender el desempleo desde diciembre con respecto a años anteriores. Así, hay 191 desempleados menos respecto al mismo mes de 2013.

Por sectores, el paro ha descendido en todos, excepto en agricultura y sin empleo anterior, donde ha subido ligeramente.

Por edades, en todos ha habido un descenso, excepto en los de mayores de 45 años que ha subido respecto al año pasado. En general, donde más empleo se está creando es en el tramo de edades comprendidas entre 25 y 45 años.

Por sexos, el paro masculino ha bajado en 178 personas, mientras que el femenino sólo ha bajado en 13 personas.

A pesar de esa leve mejoría, desde el PSOE han querido alertar sobre la problemática de que sólo el 47% de los parados recibe algún tipo de prestación, aumentando así el colectivo de pobreza y exclusión social. Además, en Castilla-La Mancha el número de personas que cobran prestación es diez puntos por debajo de la media nacional, según los socialistas.

Frente a esto, se une la problemática de la inempleabilidad, es decir, que cada vez es más la gente desanimada por no encontrar trabajo. Y muchos de ellos optan por no registrarse en las listas de empleo o por irse al extranjero, por lo que no se cuentan en las cifras oficiales.

Es por ello que desde el PSOE exigen al Gobierno del PP la puesta en marcha de políticas de choque contra el desempleo, algo que ha de ser tratado como una "epidemia" frente a la que no hay que escatimar en recursos para ponerle una solución.

 

El PSOE exige a los gobiernos del PP la creación de políticas de choque contra el...