viernes. 19.04.2024

El alcalde veta una moción del PP sobre el impago de convenios para servicios sociales. El concejal portavoz del grupo municipal popular, Martín Miguel Rubio Esteban, ha acusado en rueda de prensa al alcalde, Jesús Martín, de defender a “su compañero”, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, y de “ocultar sus faltas”. Rubio quería llevar al pleno municipal que se celebra el lunes 4 de septiembre, una moción trasladada por el Partido Popular a todos los Ayuntamiento, instando al gobierno regional a cumplir los convenios con los municipios para la prestación de servicios sociales y a proceder de inmediato a su pago. Rubio Esteban ha recordado que los servicios sociales –competencia de la Comunidad Autónoma- se prestan por delegación a través de los ayuntamientos.

La moción, planteada en Comisión Informativa por el grupo popular, quedó apeada del orden del día del próximo pleno por decisión del alcalde, arguyendo –según el portavoz del PP- , que el retraso en la firma de los convenios y en su pago, se debe a que el PP ha boicoteado la aprobación de los presupuestos de la Junta para 2017. Martín –según Rubio- dijo en la Comisión previa al pleno, que el PP no tiene autoridad moral para defender esa moción, por los recortes en servicios sociales que ejecutó el gobierno de María Dolores de Cospedal.

  Rubio Esteban afirma que numerosas mociones y propuestas de la oposición son “filtradas” por alcalde, impidiendo que lleguen a Pleno. Indica que la moción obedecía a que los convenios con las localidades para prestar servicios sociales no se han firmado hasta agosto y todavía no se han pagado.

“PUFOS”

 El portavoz municipal del PP ha defendido la “autoridad moral” de su partido para exigir que la Junta pague lo que debe a los ayuntamientos. Ha recordado que el anterior gobierno regional, del PP, hizo recortes, porque tuvo que pagar la cadena de “pufos” (económicos) que heredó del socialista José María Barreda: 4.500 millones de euros en pagos a proveedores, 2.900 millones de deuda en Educación, 1.700 millones de euros en facturas sin pagar, 400 millones del pago de medicamentos a las farmacias, 45 millones de euros a las residencias de mayores, 40 millones a centros públicos, 25 millones a centros de discapacitados y 35 millones del Servicio de Ayuda a Domicilio. A Cospedal, añade Martín Miguel Rubio, le tocó pagar “los engaños y mentiras” del anterior gobierno socialista “a dependientes, personas con discapacidad y a las familias que no llegan a fin de mes”. Ha añadido que los presupuestos de 2017 contienen recortes en las partidas de ayudas a personas con enfermedad mental, ayudas contra la pobreza energética, a las asociaciones de personas con discapacidad y ayudas de emergencia. Por el contrario, utilizan el dinero de los ciudadanos para pagar sueldos y privilegios derivados de la incorporación de Podemos al gobierno de Page.

El también edil del PP Alfonso Santamaría, ha denunciado que el Hospital de Valdepeñas se encuentre con un solo médico digestólogo en el área de Medicina Interna, por el permiso de paternidad que disfruta otro especialista.

Rubio (PP) dice que el alcalde defiende a Page y “oculta sus faltas”