martes. 30.04.2024
POLíTICA

Sánchez Yébenes sobre los Presupuestos municipales: “El total de las inversiones previstas en empleo para 2016 está en el aire”

El Portavoz municipal de Izquierda Unida-Ganemos ha adelantado hoy que su grupo va a presentar propuestas, enmiendas y alegaciones a unos Presupuestos que califica de “conservadores y continuistas”. Gregorio Sánchez Yébenes asegura además que la inversión anunciada por el Alcalde de Valdepeñas no es real y critica que se hable de superávit cuando éste se produce “a costa del bolsillo de los ciudadanos”.

Después de que este lunes Jesús Martín, Alcalde de Valdepeñas, presentase en rueda de prensa los Presupuestos Municipales para 2016, hoy, Gregorio Sánchez Yébenes, Portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida Ganemos ha criticado que se hayan dado a conocer antes a la opinión pública que a la oposición, cuando ha recordado que su grupo ha solicitado en varias ocasiones la documentación de los mismos relativa a inversiones y transferencias. “Se nos dice que no están elaborados, pero se presentan en prensa”, ha dicho.

Pese a ello ha anunciado que su grupo presentará propuestas, enmiendas o alegaciones –totales o parciales- a los Presupuestos 2016 hasta que sean aprobados de forma definitiva, algo que ya alerta, no ocurrirá con el cambio de año, “pese a lo anunciado en su día al cambiar los Plenos de día para que los presupuestos estuviesen tramitados y aprobados a principios de año, Valdepeñas no tendrá presupuestos el 1 de enero de 2016”.

Según Sánchez Yébenes, los presupuestos son “conservadores y continuistas” y han sido elaborados “sin participación, han sido impuestos tal y como se han realizado el los últimos años. A las primeras de cambios se cae el discurso del Alcalde en el que se hablaba de una nueva era en busca del consenso y la participación de todos los grupos municipales”.

Además, ha explicado que ellos, al igual que los sindicatos, están en contra de la relación de puestos de trabajo. Según el Portavoz de IU-Ganemos, la mayoría de los representantes sindicales la han rechazado en la Mesa de Negociación “porque contempla la amortización y el despido de empleados fijos del Ayuntamiento. Los sindicatos pidieron que el gobierno retirase las amortizaciones y negociase y nosotros compartimos su idea, porque no se puede negociar con imposiciones”.

“No apoyamos el capítulo de ingresos por la subida de tasas municipales, no apoyamos la relación de puestos de trabajo y tampoco compartimos la forma de imposición unilateral de cómo se han presentado, a día de hoy, estos presupuestos, no nos convencen” ha asegurado.

“No se puede hablar de superávit y subir tasas”

Por otro lado, ha lamentado que desde el Gobierno se “prime” la existencia de superávit por encima de la creación de empleo. Sánchez se pregunta “cómo se puede hablar de superávit con 3.500 personas inscritas en las Oficinas de Empleo, con un porcentaje muy alto de ellos sin ningún tipo de prestación y cuando hasta la propia Junta de Comunidades de C-LM tiene que poner en marcha medidas de rescate ciudadano y ayudas urgentes para que no les corten la luz”.

En su opinión, ha sido “a costa del bolsillo de los ciudadanos” como se ha mantenido el superávit municipal, e insiste en que “no se puede hablar de de superávit y negarse a bajar el coeficiente del IBI tal y como se prometió en su día”.

Además, ha recordado que el superávit se destina por ley y de forma automática a pagar deuda cada año. “A 31 de diciembre de este año, el superávit que tenga este Ayuntamiento, sea de un euro o de un millón, va a pagar deuda”.

“No es real la inversión anunciada”

El Portavoz Municipal de Izquierda Unida-Ganemos ha sido claro también con otro asunto, como es el de la inversión que aparece reflejada en los Presupuestos. “No existen esas partidas realmente, las podemos dibujar en los presupuestos, pero no están comprometidas”.

Y es que según ha dicho, a día de hoy hay todavía convocatorias de subvenciones pendientes y se desconocen las aportaciones que desde el Gobierno regional se harán al Ayuntamiento en materia de servicios sociales, mujer, dependencia, juventud o empleo.

Con respecto al Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades, ha señalado que lo único que existe actualmente es una orden a la que ha concurrido el Ayuntamiento, pidiendo una subvención de 499.000 euros, pero “ese dinero se lo podrán dar a Valdepeñas o no, le podrán dar todo o un tanto por ciento; pero no está comprometido, aunque aparezca en los Presupuestos”.

Sánchez Yébenes acusa al Gobierno de generar “falsas expectativas a los ciudadanos” cuando “el titular de las inversiones previstas en empleo para 2016 está en el aire”.

Transparencia del Ayuntamiento

Finalmente, ha dado a conocer el informe hecho desde la Asociación de Transparencia Pública, donde mediante 143 indicadores, se evalúa el grado de transparencia de los Ayuntamientos de esta región con más de 15.000 habitantes. Según este informe, “Valdepeñas suspende en transparencia” al hacer accesible a los ciudadanos la información que genera. “Esto no significa que las cosas no se hagan legalmente, pero si que la información no llega a los ciudadanos. Un ciudadano normal no puede ver de manera real y fácilmente en la web municipal la cuantía de las subvenciones a las diferentes entidades, en qué se gasta ese dinero y cómo se justifica” ha asegurado. Por ello, el Grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos presentará una Ordenanza Municipal de Transparencia, para que sea debatida y aprobada en el Pleno del Ayuntamiento.

Sánchez Yébenes sobre los Presupuestos municipales: “El total de las inversiones...