sábado. 11.05.2024
POLÍTICA

Los socialistas pedirán en el próximo Pleno que Valdepeñas se acoja al plan de ayudas para material y comedor escolar de la Diputación

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valdepeñas presentará tres mociones en el Pleno ordinario del mes de septiembre que se celebrará el próximo lunes. Con la primera de ellas exigirá que Valdepeñas se adhiera al Plan de Ayudas para Material Escolar, Comedor Escolar y Alimentos que ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Y es que, según ha explicado el portavoz del grupo municipal socialista, Felipe Rodríguez, un estudio realizado por Unicef arroja que el 26% de los niños españoles viven en condiciones de pobreza. Al extrapolar este porcentaje a Ciudad Real, unos 25.000 niños de la provincia viven en esta situación, mientras que en Valdepeñas la cifra se eleva a 1.500.

"Es por este motivo por el que vamos a exigir al Equipo de Gobierno que Valdepeñas solicita estas ayudas y pediremos también que la Junta destine a Valdepeñas por lo menos lo mismo que destine la Diputación", ha indicado Rodríguez, quien ha añadido que también se dará cumplida información a la comunidad educativa a fin de que los padres de los alumnos que estén en esta situación puedan solicitar las ayudas.

Con este plan, la Diputación destinará un euro por habitante para material escolar y 2 euros por habitante para comedor escolar y alimentos, de manera que, según el número de habitantes que tiene Valdepeñas, a esta localidad le corresponderían 93.636 euros en total, de los que 31.212 euros serían para material escolar y 62.424 euros irían a comedor escolar y alimentos.

Fracking y biomasa

Por otro lado, los socialistas presentarán en el próximo Pleno una moción, a instancias de Ecologistas en Acción, para que Castilla-La Mancha sea declarada libre de fracking. Rodríguez ha recordado que la Junta concedió en septiembre de 2012 un permiso de investigación y licencia a una empresa para practicar fracking o fractura hidráulica, cuyo objetivo es de localizar gas para fines comerciales, en tres áreas de las provincias de Albacete y Ciudad Real, afectando en gran parte al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

"Esto supone contaminación, daños irreversibles al medio natural y nefastas consecuencias para la agricultura y para sectores económicos como el turismo rural; nos parece inasumible para el porvenir de nuestros pueblos", ha señalado Rodríguez, quien ha indicado que esta práctica está prohibida en países como Alemania, Francia o Inglaterra.

Con esta moción, el Ayuntamiento de Valdepeñas manifiesta su preocupación y solicita la anulación de la licencia a esta empresa y otras y pide a los Gobiernos central y regional la prohibición de esta técnica para que se declare a toda Castilla-La Mancha territorio libre de fracking. Además, los socialistas instan a la Confederación Hidrográfica del Guadiana a no conceder permisos de captación de aguas en estos casos.

Por último, el grupo municipal socialista presentará otra moción relacionada en este caso con el aprovechamiento energético de los sarmientos que resultan de la vendimia y la poda del olivar para generar biomasa. "Sería buena la creación de plantas de biomasa en la zona de Valdepeñas donde tenemos tantos cultivos de vid y de olivo, ya que además generarían muchos puestos de trabajo", ha explicado Rodríguez, quien ha añadido también que la biomasa se trata de una energía totalmente renovable y por lo tanto se apostaría por la preservación del medio ambiente.

Los socialistas pedirán en el próximo Pleno que Valdepeñas se acoja al plan de ayudas...