miércoles. 24.04.2024

Una noticia que, según De la Torre, "ya se publicó hace tres años" cuando el 1 de febrero de 2012 el Juzgado de Instrucción número 2 de Valdepeñas desestimó el recurso de apelación interpuesto por Jesús Martín y Francisco Delgado al acordar que "no aparece justificada la perpetración de los delitos de denuncia falsa, injurias y calumnias de los que se acusaba a De la Torre", por lo que se archivó la causa.

Es por ello que De la Torre ha afirmado rotundamente que "el 1 de febrero de 2012 yo fui declarado inocente y quedó demostrado que no hice denuncia falsa, no injurié, ni calumnié". Y ha aclarado que ha preferido guardar silencio sobre este tema "para que no me acusaran de judicializar la vida política", añadiendo que "decidí comérmelo yo solo y con mi familia".

Así, De la Torre ha criticado que por aquel entonces "no saliera Jesús Martín a hablar de esta sentencia, ya que el 5 de febrero de 2011 declaraba que estaría callado hasta que saliera la sentencia". Y también se pregunta por qué ha aparecido este tema ahora en los medios. "¿Tan mal se ve don Jesús que se reitera sobre lo reiterado? ¿Es así como gestiona la creación de puestos de trabajo, cómo aminora la deuda o cómo deja de despilfarrar? No sabía que todavía le quitara el sueño", ha señalado el presidente del PP.

Igualmente, ha añadido que "sacar ahora algo que ya se sabe desde hace tres años sólo se puede entender como judicializar la vida política previa a unas elecciones municipales, es decir, lo que él recriminaba entonces, lo hace ahora, pero la diferencia es que yo tengo el respaldo de mi partido pero quien me acusa no tiene el respaldo de su partido; y quien lo hace no va a ser candidato y es una persona con aciertos y errores pero honesto pero quien me acusa va a ser candidato a la alcaldía de una forma dictatorial". 

Además, De la Torre ha asegurado que "a mí sí me duele lo que se me hace, a él no le duele porque no lo paga, lo pagamos todos; pero yo soy un pobre hombre que tiene un mínimo sueldo y no vivo de la política ni a costa de la política".

Por otro lado, ha criticado la forma de actuar de determinados medios de comunicación ante este tema. "Lamento el criterio y la forma de actuar de determinados medios de comunicación con una causa que era conocida desde hace tres años y agradezco a los medios de comunicación que han sido conscientes de que esto era lo mismo sobre lo mismo", ha declarado De la Torre.

No obstante, la causa no se halla cerrada definitivamente. Hay que recordar que todo comenzó en 2007 cuando el PP, siendo presidente Antonio de la Torre, presentó una querella criminal contra Jesús Martín y Francisco Delgado, la cual fue archivada y en cuyo auto se decía que "ni se afirma ni se descarta que fuera delito". Aquello motivó una denuncia de Martín y Delgado contra De la Torre en 2009 por denuncia falsa, calumnia e injurias que en 2012 fue desestimada. 

Ahora, el auto judicial por el que se acuerda la continuación de los trámites del procedimiento abreviado, ha sido recurrido en reforma por parte del PP para "que se archive definitivamente la causa, ya que consideramos que no hay motivos para que continúe adelante".

En cuanto al auto del juzgado por el que se ha abierto diligencias a De la Torre por falsedad documental, el presidente del PP ha leído las palabras de su abogado en las que dice que "de la prueba pericial caligráfica se ha constatado que la firma era de De la Torre; el hecho de conferir poderes a favor de procuradores y letrados no es constitutivo de delito y que la firma sea de De la Torre tampoco; igualmente te imputan un delito como si tuvieras la condición de autoridad o funcionario público. Lo segundo no lo eres y que seas o hayas sido presidente de tu partido tampoco te confiere categoría de autoridad. En la denuncia se reconoce que el documento que te habilita es legítimo".

De la Torre: "Desde 2012 fui declarado inocente y quedó demostrado que no hice denuncia...