domingo. 28.04.2024
POLITICA

UCIN denuncia que "el Ayuntamiento de Valdepeñas ha gastado más de 650.000 euros en asuntos jurídicos con el dinero de los contribuyentes"

Unión de Ciudadanos Independientes-UCIN ha hecho balance de los gastos jurídicos del Ayuntamiento de Valdepeñas durante los últimos años, comprobando "el abuso que se está produciendo en las arcas municipales. Más de 400.000 euros se han gastado en cuestiones jurídicas, que no han beneficiado para nada a la localidad, y que suponen un nuevo ejemplo de despilfarro y mala administración por parte del Consistorio", explica en una nota de prensa.

Jose Manuel Pena (Copiar)

"Entre las partidas analizadas debemos destacar que los gastos en actos jurídicos fueron durante los años 2010 a 2014 de 526.565 euros. A esta cantidad debemos añadir otros conceptos, así solo el sueldo del asesor jurídico de confianza  del Alcalde ha supuesto  unos 130.000 euros en cuatro años, un ejemplo de despilfarro con dinero público, que supone la cifra total en costes jurídicos de 656.565 euros", añade la nota.

En la misma explican que "A ello debemos añadir que los procedimientos contenciosos en los que está envuelto la Administración local están implicando importantes cantidades, que suponen un gasto abusivo a cargo de las arcas municipales. Así se ha pagado a un bufete de abogados de Madrid 150.000 euros para intervenir en diferentes asuntos jurídicos y pleitos del Alcalde con diversos particulares. Un capitulo también de gastos que podían haber sido evitados con una adecuada mediación y conciliación son las indemnizaciones por despidos improcedentes, además de los gastos de readmisión de trabajadores, que han supuesto un desembolso por valor de 190.000 euros, a cargo de los contribuyentes".

Recuerdan que "También hay que destacar el gasto de 21.177 euros que ha supuesto el servicio jurídico del Ayuntamiento para que reclamaran los afectados por cláusulas suelo, y que ha beneficiado tan solo a cuatro abogados, que decidieron aceptar la extraña oferta del Ayuntamiento, a sabiendas de que ese servicio se podía prestar a través del turno de oficio y beneficiar a un mayor número de letrados. Por otro lado, debemos sumar el gasto de 9.000 euros que le ha supuesto al Consistorio contestar las reclamaciones por las presuntas irregularidades de las bolsas de empleo para resolver los procesos contenciosos administrativos. Junto a esos gastos, no podemos obviar los 30.500 euros, que aproximadamente el Ayuntamiento lleva gastado en otros procedimientos motivados por los problemas detectados en los concursos de plazas públicas de la Administración local". 

UCIN considera que su deber es "denunciar ante la opinión pública todas las irregularidades detectadas en las cuentas del Ayuntamiento, especialmente cuando evidencian una mala gestión por parte del Equipo de Gobierno. Para esta agrupación es preocupante tener gastos jurídicos que superan los 650.000 euros, además de ser  un claro abuso a los derechos de los ciudadanos que contribuyen con sus impuestos a pagar los excesos de la Alcaldía de Valdepeñas".

UCIN denuncia que "el Ayuntamiento de Valdepeñas ha gastado más de 650.000 euros en...