jueves. 25.04.2024
POLÍTICA

UCIN interpondrá un recurso contra el decreto que designa a la concejala de Tráfico como instructora de expedientes sancionadores

UCIN interpondrá un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo contra el decreto aprobado el pasado 18 de noviembre de 2014 por el que se designa a la concejala de Policía, Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ana Rosa Ruiz, como instructora de los expedientes sancionadores que se tramitan por infracción de la ordenanza de seguridad y convivencia ciudadana y por infracción de la normativa en materia de tráfico y zona azul. 

160115 VA-UCIN

Según UCIN, "este decreto es nulo de pleno derecho porque contraviene los artículos 43 y 44 del Real Decreto 2568/1986 ya que es una delegación especial que no puede adoptar acuerdos mediante actos administrativos frente a terceros".

Es lo que ha anunciado la concejal de UCIN, Litolda Ballesteros, quien ha señalado que este trabajo debería corresponder al presidente de la corporación o a algún funcionario. "Vamos a interponer este recurso porque si no, estaríamos aquietados ante la administración y tenemos que hacerlo porque no nos queda más remedio ya que el Ayuntamiento cree que puede hacer ciertos actos porque nadie los va a poner en tela de juicio cuando son nulos de pleno derecho".

Y es que, según Ballesteros, "estamos acostumbrados a las arbitrariedades del Ayuntamiento en temas de administración y eso nos está llevando a los juzgados con sentencias contrarias para el Consistorio". Así, un ejemplo que la concejal de UCIN ha puesto es el de la sentencia que ha aceptado el recurso de casación interpuesto por varios vecinos de la calle Seis de Junio en relación a una plaza que se iba a construir en el actual aparcamiento del antiguo edificio de Correos. Según Ballesteros, "la sentencia anula la parte del POM en la que se iba a hacer la plaza y se da la razón a los vecinos, lo que ha motivado la modificación del POM, punto que irá en el próximo Pleno".

En otro orden de cosas, el portavoz de UCIN, José Manuel Pena, ha querido valorar la celebración de los dos plenos extraordinarios del pasado lunes, que ha tachado de plenos "sin sentido, con mociones que luego se retiran". Además, ha criticado que los plenos se celebren por las tardes en vez de por las mañanas teniendo en cuenta que cada sesión plenaria "cuesta casi 2.000 euros a las arcas municipales".

En este sentido, Pena ha insistido en que en lo que queda de legislatura "se aprueben acciones y no mociones y, por supuesto, que sean mociones que sean en beneficio de Valdepeñas y no de otras localidades o a nivel regional". Por ejemplo, ha hablado del hospital de Valdepeñas "que tiene una serie de necesidades que tienen que tratarse como intentar que los recursos que se merman desde la Junta no se noten mediante acciones del Ayuntamiento y que no se cierren plantas o servicios como los que se están cerrando, como el servicio de cirugía ambulatoria, que se cerró y en el que se realizaban 30 intervenciones al día y los especialistas estaban encantados con él". 

En cuanto a la Mesa por Valdepeñas, el líder de UCIN ha señalado que "ante todo apoyamos cualquier iniciativa que sea buena para Valdepeñas" pero ha indicado que de nada sirve aprobar un plan estratégico si no se está "en el mundo donde se defienden las inversiones". Y es que, según Pena, "nos tenemos que mover en el mundo donde se deciden las inversiones, en oficinas de lobbys y negociar con SEPES en el sentido de que a cada empresa que se quiera instalar aquí no le cueste dinero venir".

De esta forma, Pena ha indicado que el desempleo en Valdepeñas está igual que hace un año. "Eso está bien pero no está tan bien cuando vemos que hay menos ciudadanos y, por lo tanto, la tasa de paro ha aumentado". En este sentido, el portavoz de UCIN ha transmitido las quejas que les están haciendo llegar los ciudadanos a través de las encuestas que esta formación política está llevando a cabo durante las últimas semanas en las que se apunta a la falta de apoyo que tiene el comercio local. "Ponen como ejemplos calles como las de las Escuelas, la calle Seis de Junio o el Canal donde hay comercios que no tienen la concurrencia esperada y en este punto tenemos algo como es la política represiva, que quiere decir que no podemos pretender ser cabecera de comarca cuando estamos poniendo trabas a los visitantes y si aparcan mal les ponemos una multa; lo que deberíamos de hacer es ser amables y educarles antes, avisarles de que si aparcan mal les podemos poner una multa pero no ponérsela a la primera porque los estamos espantando", según Pena.

Igualmente, y a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de Jesús Martín en las que señaló que UCIN había sido el grupo de oposición más leal durante la legislatura, Pena ha agradecido que "haga manifestaciones en favor de la oposición porque eso da calidad a la persona" pero ha añadido que "nosotros en realidad luchamos por Valdepeñas y llamar oposición a los grupos políticos no me parece adecuado porque nosotros no vamos en contra de nada sino todo lo contrario".

Por último, en cuanto a las declaraciones de Martín sobre que en las próximas elecciones sacará mayoría absoluta, Pena ha señalado estar "convencido de que el primer edil tendrá que negociar con otras formaciones para poder gobernar porque creo que el pueblo, con 4.000 habitantes menos y un PIB menor que hace 12 años quiere decir que estamos en la senda del empobrecimiento y en tendencia negativa".

UCIN interpondrá un recurso contra el decreto que designa a la concejala de Tráfico...