lunes. 17.06.2024
Política

UCIN lamenta que Jesús Martín “se vanaglorie” de la pérdida de población en Valdepeñas

Sergio Mota, Coordinador Local de UCIN (Unión de Ciudadanos Independientes), ha criticado la postura del Equipo de Gobierno tras conocerse que a 1/1/2015 la población en Valdepeñas había descendido en 191 personas con respecto al año anterior. Mota añade que de 2011 a 2015 son 618 los habitantes que se han perdido en la ciudad, mientras que el paro ha aumentado un 2.69% y cada vez “hay menos oportunidades para la población joven”.

Pese a que haya habido otras poblaciones en la provincia que hayan experimentado un descenso mayor en el número de habitantes, el Coordinador Local de UCIN ha señalado que “desde luego lo que no esperamos de nuestro Gobierno local es que se vanaglorie de unos datos que son malos, pero que podían ser peores; no sólo no lo esperamos sino que nos parece insultante hacerlo”.

Mota considera que esta actitud confirma la línea que Valdepeñas sigue en los últimos años y que “creemos que no es la adecuada y que es cuestión de tiempo que empeore, sobretodo porque las declaraciones del Alcalde parecen querer hacer pensar que la línea a seguir sea eso”.

UCIN considera que la situación se debe de revertir y para ello, el primer consejo que aportan es “dejar de mirar a los pueblos que lo están haciendo peor o que tienen peores datos y empezar a fijarnos en los pueblos que están recuperando población” y “reconocer que dichos datos no son tan positivos y empezar a mejorarlos cuanto antes”. Mota ha pedido al Equipo de Gobierno que haga autocrítica y que abandone las políticas “cortoplacistas” ya que “esperan resultados que se puedan ver en las próximas elecciones, pero debajo de ellas no hay un proyecto para la ciudad”.

“No vemos ningún planteamiento para relanzar la estructura industrial de C-LM”

Por otro lado, José Manuel Pena, Portavoz Municipal de UCIN ha lamentado que en Castilla-La Mancha “todo lo fiemos” al Plan de Empleo, sobre los que ha dicho que “es una ayuda social, pero no un futuro para C-LM. Creo que no es un bien social, sino una manera de malgastar, no en el sentido de despilfarro, sino que es un mal empleo del dinero público recurrir a Planes de Empleo para soslayar las deficiencias que tenemos con los trabajadores y los parados de larga duración, a los que no se les da ningún futuro”.

En este sentido ha criticado la ausencia de políticas para revertir la situación económica. “No vemos ningún planteamiento para relanzar la estructura industrial de C-LM. No se ve ninguna alternativa a la destrucción de empleo”. Una queja que desde UCIN quieren hacer llegar tanto al Gobierno de Castilla-La Mancha como al local.

Este tema ha propiciado que Pena se manifieste también sobre el asunto de las “Tierras Raras”. Su Portavoz asegura que no entiende como todavía no se ha formado una asociación de municipios afectados y lamenta que “se estén expropiando forzosamente tierras a unos precios que no son razonables. Si ya les perjudicamos a los agricultores, al menos compensémosles, y al menos tengamos un plan de recuperación de esas tierras, algo que tampoco se plantea en las alegaciones que vamos a aprobar en el Pleno esta tarde”.

Asamblea Extraordinaria de UCIN

Finalmente, se ha dado a conocer que UCIN se ha reunido este sábado para celebrar una Asamblea Extraordinaria, en la que se analizó la situación del partido a nivel local y la actuación de sus dos concejales (Pena y Mota). Tras su ausencia en la vida política de las últimas semanas por motivos laborales, esperan que la situación cambie de cara a los próximos meses. También se ha planteado crear una Comisión de Comunicación dentro del partido para que más miembros del mismo puedan hacer intervenciones.

UCIN lamenta que Jesús Martín “se vanaglorie” de la pérdida de población en Valdepeñas