sábado. 04.05.2024

Aunque había inicialmente 40 personas inscritas, finalmente por distintos motivos, han sido 23 los desempleados que han asistido a esta primera sesión, según ha informado la secretaria de Empleo de la Ejecutiva Local del PSOE, Belén Campos.

Estas sesiones de búsqueda activa de empleo están encuadradas en las políticas activas de empleo, en las que el PSOE orienta e informa a los desempleados con el fin de facilitarles la búsqueda de un empleo. Se trata, pues, de un servicio que se diferencia de las políticas pasivas de empleo, encaminadas a dotar de prestaciones a los parados, y que el Gobierno regional ha eliminado acabando con la figura de los orientadores de empleo, tal y como ha recordado Campos.

"Aparte de reclamar políticas activas y pasivas de empleo, también reclamamos desde el PSOE planes de empleo para las familias que tienen a todos sus miembros en el paro y que han agotado sus prestaciones por desempleo, que son los que peor lo están pasando", ha señalado la secretaria de Empleo del PSOE.

Así, las sesiones grupales de búsqueda activa de empleo persiguen tres objetivos fundamentales. Por un lado, se intenta dar a conocer el mercado laboral con las nuevas profesiones que están surgiendo en este tiempo de crisis. Por otro, se persigue fomentar el autoconocimiento de los participantes, partiendo de su experiencia profesional y formación para tratar de marcar un proyecto o itinerario profesional. Por último, estas sesiones grupales también hacen que el cruce de información y experiencias entre usuarios sirvan para todos, además de fomentar el desarrollo de habilidades sociales.

Por otro lado, desde la oficina de orientación laboral del PSOE también se ofrece un servicio de atención individualizada en el que se pueden distinguir tres perfiles básicos de desempleados, según ha explicado Campos. Así, la mayoría de personas que han solicitado este servicio son mayores de 45 años, con baja cualificación profesional y con cargas familiares. Muchos de ellos necesitan un reciclaje profesional y apoyo institucional.

También son muchos los jóvenes con una alta cualificación los que se han acercado hasta la oficina de orientación laboral del PSOE. Según Campos, son jóvenes que buscan su primer empleo y muchos empiezan a pensar en irse al extranjero para encontrarlo.

Por último, otro de los colectivos más numerosos que han solicitado el servicio de orientación laboral del PSOE es el de discapacitados.

Entre las peticiones que todos ellos han solicitado en esta oficina de orientación laboral figuran las de búsqueda de empleo en el extranjero, acceso a ofertas de empleo, autoempleo o la elaboración de un currículum.

 

Una veintena de desempleados, en la primera sesión grupal de búsqueda activa de empleo...