viernes. 26.04.2024
POLÍTICA

UPyD crítica los criterios de selección de las bolsas de empleo en Valdepeñas

UPyD ha enviado una nota de prensa a los medios de comunicación para expresar su disconformidad con los criterios de selección de las bolsas de empleo en Valdepeñas. Según esta formación política es normal que  ante la gran cantidad de desempleados que existen en esta localidad, más de 3.500,  las personas en paro se lancen  a las bolsas de empleo del Ayuntamiento, quién según UPyD no mide a todos por el mismo rasero, incluso optando al mismo puesto de trabajo.

La nota de prensa continua diciendo que "desde UPyD hemos comprobado a petición de numerosos vecinos de esta localidad, que estas bolsas de empleo no siguen un criterio igualitario en cada una de ellas, ya que para un puesto de trabajo similar se exigen diferentes requisitos en cuanto a titulación, fase de oposición e incluso la puntuación varía dependiendo de la convocatoria".

Por ejemplo, para una bolsa de trabajo de Monitor de gimnasia de mantenimiento se exige tener Graduado escolar y además una titulación superior relacionada con la educación física, pero no se exige el título específico de Monitor de gimnasia de mantenimiento. En cuanto al examen tan solo se requirió la presentación de un proyecto y la valoración de méritos. Sin embargo, para una bolsa de trabajo de Monitor de musculación los requisitos exigidos son el Graduado escolar y tener como mínimo el título de Monitor de musculación, pero el examen consiste en una prueba eliminatoria tipo test y después una valoración de méritos.  Para una plaza de operario de servicios múltiples, prueba práctica y entrevista, unas veces valorada del 1 al 10 y otras del 1 al 5 además de la valoración de méritos; para una plaza de peón de jardinería, prueba tipo test, prueba práctica y valoración de méritos. En algunas bolsas exigieron estar apuntados en el INEM, en el resto no. En otras hacen la valoración una vez terminada la fase de concurso y oposición haciendo la suma de todas las puntuaciones, pero en otras hacen la media ponderada. Y así podríamos dedicarnos a cada una de las bolsas y comprobar que ninguna se adecua a ningún tipo de regla o normativa específica. Además surge la duda ante como se puntúan algunas de las pruebas prácticas (doblar mangueras, colocar estantes…) o las entrevistas personales.

UPyD desearía que estas situaciones de desprotección y dudas de los aspirantes a empleados públicos se acabaran con la simple elaboración y aprobación de un Reglamento que regule todas las Bolsas de empleo público del Ayuntamiento.  Este instrumento normativo ya existe en varios Ayuntamientos de Castilla la Mancha y pensamos que hoy en día es necesario para no generar suspicacias e incertidumbres en aquellas personas que se presentan a estas bolsas de empleo con la certeza de que la plaza ya está adjudicada previamente por clientelismo político. Con el fin de que sea tenida en cuenta, UPyD hace llegar esta propuesta al Ayuntamiento por medio de una solicitud. Por último aprovechamos para animar a los valdepeñeros a que sigan colaborando con nosotros haciéndonos llegar sus sugerencias y proposiciones para hacer de Valdepeñas una ciudad mejor  a  dl.valdepeñ[email protected]

UPyD crítica los criterios de selección de las bolsas de empleo en Valdepeñas