lunes. 29.04.2024

De esta forma, esta formación política sigue trabajando en la Ciudad del Vino, ganando afiliados y simpatizantes poco a poco, con la intención de poder presentar su candidatura a las próximas elecciones municipales de 2015.

Así es como lo ha manifestado a advaldepeñas su delegado a nivel local, Venancio del Coso, quien ha destacado que "el contacto con los ciudadanos es esencial" a la hora de configurar un programa con el que concurrir a las citadas elecciones. Y es en actos como el celebrado esta mañana en la Plaza de España donde UPyD aprovecha para poder recoger propuestas y el sentir de la ciudadanía para después incluirlas en su política.

Algunas de estas propuestas de la ciudadanía son planteadas por UPyD en el Ayuntamiento de Valdepeñas aunque, lamentan desde esta formación, "recibiendo como contestación el silencio administrativo". Entre estas propuestas caben destacar las de creación de un reglamento regulador de las bolsas de empleo; solicitud de información sobre el número de viviendas sociales que el Ayuntamiento dispone y si estas son aptas para habitar; instalar software libre en la administración y disminuir los costos; sustituir los bolardos que delimitan el aparcamiento; o que el importe de las entradas que la empresa adjudicataria de la Plaza de Toros regala a los concejales sean destinados a fines sociales.

Y entre las propuestas que UPyD recoge en su programa político cabe destacar las de la moderación de los sueldos y asignaciones a los partidos y sus representantes con información pública de las mismas; recorte de los gastos de protocolo y de realización de boletines informativos; supresión de la asignación de asistencia a los plenos de los concejales liberados; creación de un reglamento que permita la participación de los valdepeñeros en los plenos; reglamento que regule las bolsas de empleo y contratación del Ayuntamiento; o apertura de los locales públicos a la participación ciudadana como centros culturales o deportivos.

Reforma de la ley electoral

En otro orden de cosas, uno de los temas principales sobre los que UPyD ha informado esta mañana en la Plaza de España es la reforma de la ley electoral.

En este sentido, según ha explicado Del Coso, UPyD propone la creación de una ley electoral justa y el establecimiento del distrito electoral único en las elecciones autonómicas. "No vemos con malos ojos que se disminuya el número de diputados pero sí es fundamental crear un distrito electoral único en la región", ha insistido Del Coso.

UPyD también propone el establecimiento de las listas abiertas y desbloqueadas para acabar con la dictadura de los partidos con las listas cerradas y que los ciudadanos puedan elegir a quienes ellos quieran y no a quien los partidos les impongan.

Además, esta formación política quiere impedir que las leyes electorales blinden el bipartidismo de los partidos viejos, según Del Coso, quien ha añadido que otra de las propuestas de UPyD es que las leyes electorales se reformen por consenso y no por imposición.

UPyD Valdepeñas se acerca a la ciudadanía en la Plaza de España e informa sobre la...