lunes. 29.04.2024
Región

“El Gobierno está comprometido con la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental"

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Ejecutivo autonómico, José Ignacio Echániz, ha manifestado “el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y de sus familias”, en el transcurso de su la intervención durante el acto conmemorativo del Día de la Salud Mental, que se ha desarrollado en Toledo y que ha contado con la presencia de responsables y miembros de FEAFES-CLM, la federación que agrupa a las asociaciones de este sector en la región.

“Por ello, ese compromiso implica la apuesta de esta Consejería por una atención de calidad, tanto a los pacientes como a sus familias, y el acompañamiento honesto y responsable a las asociaciones de este ámbito”, ha subrayado Echániz.
El consejero Echaniz ha destacado el hecho de que una de cada cuatro personas a lo largo de su vida padecerá un trastorno mental, así como que en Castilla-La Mancha cada médico de cabecera prescriba algún psicofármaco a casi uno de cada cinco pacientes y a la mitad de los mayores que atiende. Asimismo, cada médico de Atención Primaria deriva a salud mental a dos personas cada mes, mientras que en atención especializada, de cada 15 consultas realizadas, una es de salud mental.
“La persona con enfermedad mental es un enfermo más, que correctamente diagnosticado y tratado, puede tener una calidad de vida tan buena como cualquier otro tipo de paciente crónico”, ha subrayado.
José Ignacio Echániz ha insistido especialmente en los beneficios de la prevención “para llegar antes y más cerca al enfermo; con ese fin, la Consejería ha hecho un esfuerzo presupuestario muy fuerte para disponer de los servicios necesarios en Castilla-La Mancha y para mejorar la capacidad de respuesta. Un esfuerzo que, soy consciente, también han tenido que hacer cada una de las asociaciones que representa FEAFES”, ha explicado.
Objetivos del Día de la Salud Mental
El consejero ha mostrado expresamente su apoyo a la declaración del Día de la Salud Mental, que para este año solicita que se promueva la mejora de la salud mental general de la población; que se facilite el que las personas con problemas de salud mental alcancen mayor autonomía y participen en la toma de decisiones que les afectan, tanto personales como colectivas; que se defienda el derecho a recibir una atención en salud mental adecuada; que se favorezca la inclusión social y se fomente la erradicación del estigma y la discriminación aún hoy existentes frente a las personas con trastornos mentales y que, finalmente, se considere la inversión en salud mental como una necesidad para el bienestar general de cada persona y de la sociedad en su conjunto. El lema de este año es, precisamente, “La mejor inversión, tu salud mental”.
Todos estos compromisos no son ajenos a la gestión ya puesta en marcha desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, especialmente interesada en que todos los profesionales sanitarios que atienden a los enfermos mentales tengan la mejor formación y demuestren que están enormemente implicados en dar al paciente una atención de calidad, tanto a través del SESCAM como de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha. Se trata de una red pública y universal que asegura la coordinación para atender las necesidades sociosanitarias de las personas con enfermedad mental y que garantiza el cuidado y apoyo a estos pacientes y sus familiares. “Caminamos hacia un espacio sociosanitario que nos asegura la continuidad de los cuidados de las personas con enfermedad mental”, ha asegurado Echániz.
Un amplio dispositivo en toda la región
Castilla-La Mancha cuenta con 28 unidades de salud mental, 9 unidades de conductas adictivas, 13 consultas de salud mental, 7 hospitales de día, 7 unidades de hospitalización breve, 2 unidades de trastornos de alimentación, 3 unidades residenciales y rehabilitadoras y 1 centro de drogodependientes. A ello se unen 19 centros de rehabilitación psicosocial y laboral, 29 viviendas supervisadas y otros muchos servicios de apoyo y atención.
El movimiento asociativo en este campo, que también tiene un notable relevancia dentro de Castilla-La Mancha, se inició en Talavera de la Reina, alcanzando seguidamente todas las provincias y las principales ciudades de la región, de modo que al finalizar la última década del pasado siglo ya estaba constituida la Federación de Asociaciones de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales de Castilla-La Mancha. "Realizáis una tarea importantísima, porque estáis ayudando a visualizar a estas personas y a reivindicar sus derechos y también ayudáis a llegar allí donde la Administración no puede", ha valorado el consejero.
Un reconocimiento muy especial ha sido el dedicado por el consejero a su paisano Pedro Díaz, quien en representación de la Asociación para la Integración de Enfermos Psíquicos de Guadalajara ha recogido el Premio Quijote 2012: "Pedro, gracias por su esfuerzo. Usted y sus compañeros han sido reconocidos por su trabajo y su entereza. Y, para esta región es un orgullo tener entre sus gentes a personas capaces de dar tanto en momentos tan complicados", ha declarado.
El Día Mundial de la Salud Mental fue proclamado por la Federación Mundial para la Salud Mental y copatrocinado por la Organización Mundial de la Salud. Fue el 10 de octubre de 1992 cuando se celebró por primera vez, con la finalidad de promover la salud mental en la conciencia pública.

 

“El Gobierno está comprometido con la mejora de la calidad de vida de las personas con...