jueves. 29.02.2024

Casero ha valorado el “éxito” de la segunda edición del seminario práctico para que las empresas conozcan el mecanismo de inscripción en el registro de Naciones Unidas de cara a poder participar en las licitaciones internacionales.
El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) ha organizado el pasado 25 de septiembre un taller práctico de registro de empresas de la región en la base de datos de proveedores de Naciones Unidas. Dicha iniciativa ha tenido un gran éxito de participación y ha contado con valoraciones muy positivas de los asistentes, principalmente por el carácter práctico de la medida.
Esta es la segunda ocasión que se organiza este taller, tras el éxito del celebrado en mayo de este año. A través del mismo, el IPEX quiere facilitar a las empresas el acceso al mercado de las licitaciones internacionales, apoyándolas en el proceso del registro obligatorio único entre los organismos multilaterales, que suele constituir una traba importante para las empresas.
A lo largo del taller, las empresas asistentes han contado con el asesoramiento por parte del equipo formador asignado, para ir completando el mencionado registro, paso a paso, online, en tiempo real, a la vez que han ido resolviendo dudas mediante su puesta en común en el aula.
Esta acción se ha realizado en el marco del Servicio de Asesoramiento en Licitaciones Internacionales, implantado por el IPEX, actuación contemplada en su Plan Estratégico de Internacionalización 2012-2015. No sólo se trata de dar apoyo a las empresas a tramitar un laborioso proceso de registro, sino también de dar un primer paso hacia la consecución de una mayor participación de empresas de la región dentro del mercado de Naciones Unidas, que cuenta con cifras de participación de empresas españolas bastante bajas hasta la fecha.
A la escasa presencia de empresas españolas dentro del Sistema de Naciones Unidas, se suma el agravante de que España representa el octavo país aportador de fondos al sistema de Naciones Unidas, habiendo donado durante el año 2011 casi 1.200 millones de dólares americanos para la ayuda al desarrollo a través de distintas misiones de paz, agencias, programas y fondos, obteniendo por el contrario una cifra de retorno (contratos adjudicados) de unos 56 millones de dólares americanos, lo que representa el 0,37% del total de las compras realizadas por el sistema de Naciones Unidas durante el año 2011.
Detrás de estos datos subyace la necesidad de fomentar la participación española -y especialmente de nuestra región- en las licitaciones convocadas por Naciones Unidas, al haber grandes oportunidades de negocio que no se están aprovechando debido, sobre todo, al desconocimiento del sistema y del acceso al mismo.
Por ello, el Servicio de Licitaciones Internacionales de IPEX ha asumido como propia la labor de informar, asesorar y acompañar a las empresas de la región en su proceso de integración en los circuitos de licitaciones promovidas por organismos internacionales multilaterales.

“El Plan de Internacionalización abrirá nuevos yacimientos de negocio fuera de nuestras...