jueves. 09.05.2024

Por ello, el departamento que dirige va a destinar este año 250.000 euros para ayudas a la formación del personal sociosanitario en Castilla-La Mancha.

Echániz ha destacado así la apuesta del Gobierno regional por el impulso de la formación continuada “fundamental para el ejercicio y la actualización permanente de conocimientos de los profesionales que atienden la sanidad y los servicios sociales, un objetivo estratégico e imprescindible para llegar a la excelencia”.
 
En este sentido, el consejero ha puesto de relieve “el importante esfuerzo del Ejecutivo autonómico para, en el actual escenario económico, destinar una partida para la mejora del conocimiento teórico-práctico de los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha”. Son medidas que aportan un beneficio directo a los profesionales y por tanto a los ciudadanos, que recibirán una mejor asistencia.
 
Para Echániz “son una muestra además del compromiso serio y responsable con todos los profesionales al servicio de la sanidad y de los servicios sociales de la región”. El consejero ha recordado que “este mismo compromiso y responsabilidad es el que nos ha llevado a tomar otras medidas e iniciativas para beneficiar a los colectivos sanitarios”.
 
Entre ellas destacaba Echániz el acuerdo con los sindicatos médicos para la mejora de eficiencia en el gasto, la adecuación normativa para que los profesionales del Sescam puedan ejercer la docencia en la Universidad o el abono de la productividad a los  26.000 trabajadores del Servicio de Salud, una deuda más dejada por el anterior gobierno.
 
Actividades formativas de larga duración o estancias en centros nacionales o extranjeros
 
A través de estas ayudas los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha podrán realizar actividades formativas de larga duración o a través de estancias temporales en centros nacionales o extranjeros de reconocido prestigio.
 
Los profesionales sociosanitarios se podrán beneficiar de estas ayudas según dos  modalidades, de “asistencia formativa” o de “estancias en centros de reconocido prestigio. En el primer caso deberán tener la condición de personal en activo de una entidad pública o privada sin ánimo de lucro, relacionada con la salud o el bienestar social. En el segundo caso, se podrán beneficiar  personas físicas, licenciados o diplomados universitarios, que formen parte de las plantillas de centros del Servicio de Salud, la Administración sociosanitaria o grupos de investigación de Castilla-La Mancha, cualquiera que sea su relación contractual.
 
La cuantía máxima que podrán percibir de forma individualizada no podrá exceder de 1.000 euros en la modalidad de asistencia a actividades formativas de larga duración y de 7.000 euros en el caso de estancias en centros de reconocido prestigio.

“La formación continua de nuestros profesionales garantiza la calidad de la atención...