viernes. 26.04.2024
Región

“Unos pocos no van a manchar el buen nombre y la profesionalidad de los agentes medioambientales”

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha lamentado “la actitud de algún líder sindical de Comisiones Obreras que amenaza con boicotear nuestros actos públicos” si su departamento no vuelve a contratar los 35 vehículos de alta gama para los agentes medioambientales de la Empresa Pública de Gestión Ambiental (GEACAM), cuyo coste asciende a 400.000 euros al año, que se han dado de baja al ser innecesarios por contar dicho cuerpo con unos 400 vehículos para 550 agentes.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Soriano se ha referido a la información publicada hoy por un medio de la región, que recogía que CCOO ha exigido la devolución “uno a uno de los 35 coches” porque, de lo contrario, ha amenazado con poner en marcha una campaña de desprestigio contra la Consejería de Agricultura que contempla el boicot de actos públicos oficiales de los altos cargos.
 
La titular de Agricultura ha censurado que “algún líder sindical busque determinados privilegios”, al tiempo que ha asegurado que “no se cederá a la presión ni a la amenaza de acoso”, que coincide con el acuerdo con la plantilla de GEACAM al que se ha opuesto el citado sindicato.
 
Soriano ha solicitado a la dirección regional del sindicato que “desautorice estas actitudes”. No obstante, se ha mostrado partidaria del diálogo con CCOO, en lo que ha considera que debe ser “un clima de respeto mutuo, siguiendo los cauces democráticos porque nosotros no cedemos ante amenazas”.
 
Además, ha pedido que la actitud de algún dirigente sindical aislado “no manche al colectivo de agentes medioambientales, adscritos a la Consejería de Agricultura, de los que ha destacado su “profesionalidad y gran trabajo, por el que cuentan con nuestro respeto y admiración”.
 
El 90% de los trabajadores se adhiere al acuerdo de GEACAM
 
Por otro lado, la consejera de Agricultura ha anunciado que más del 90 por ciento de los trabajadores de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) se ha acogido de manera individual al acuerdo alcanzado la pasada semana, y ha detallado que 1.700 trabajadores han rubricado pasar a fijos-discontinuos hasta 2016; 47 se han acogido a la jubilación anticipada; 60 a la baja indemnizada y 20 aún no han respondido.
 
Soriano ha reiterado que es un “buen acuerdo porque garantiza el futuro de la empresa, mantiene los puestos de trabajo y es, a su vez, lo mejor para los ciudadanos, que son los que sostienen GEACAM”, y ha agradecido la actitud de los sindicatos UGT, SATIF y SIBF, ya que “el diálogo que hemos mantenido ha permitido alcanzar un acuerdo en beneficio de todos”.
 
En este punto, ha criticado que Comisiones Obreras no se haya sumado al acuerdo y haya hecho “prevalecer su actitud de confrontación contra la Junta sobre el interés de los trabajadores y los ciudadanos”.
 
Ayudas al ovino-caprino y a la acuicultura
 
Por lo que respecta a los acuerdos del Consejo de Gobierno sobre asuntos competencia de la Consejería de Agricultura, se ha dado luz verde a las ayudas por valor de 91.237,28 euros para el fomento de la acuicultura en Castilla-La Mancha, fondos que “podrán ampliarse a lo largo de 2013 si hay más demanda”, ha asegurado María Luisa Soriano, que ha enmarcado estas ayudas dentro del programa de impulso del empleo en las zonas rurales que está llevando a cabo la Junta.
 
Por otro lado, el Consejo también ha ultimado la Orden para las ayudas a agrupaciones  de productores en el sector ovino y caprino del año 2012, que contará con una inversión de 453.300 euros.
 
Con ello, ha incidido la consejera, el Gobierno regional avanza en la línea de “fomentar las agrupaciones de productores, con el fin de mejorar la comercialización de productos al hacerles más fuertes” de cara a otros eslabones de la cadena alimentaria.

 

“Unos pocos no van a manchar el buen nombre y la profesionalidad de los agentes...