martes. 23.04.2024

En este sentido, de los 350 alumnos que pasarán este mes por la Escuela de Protección Ciudadana, 175 son voluntarios de las agrupaciones que tienen a su disposición tres cursos de formación en los que se les ofrece desde los conocimientos y habilidades básicas, para que puedan desarrollar una labor de apoyo y asistencia en sus agrupaciones, hasta cursos más especializados.
 
Entre las actividades destinadas a la formación inicial cabe destacar la XI edición del curso de Formación Básica para Voluntarios de protección Civil. Una actividad formativa que este mes se ha desarrollado en la sede de la Escuela Regional, pero que irá ofreciéndose en todas las provincias de la región, para facilitar el acceso de los voluntarios de estas agrupaciones.
 
Así, en el curso de Formación Básica que se ha desarrollado durante este mes han participado unos 60 alumnos que, durante las 60 horas de formación, han aprendido los conceptos básicos de Protección Civil, además de adquirir conocimientos elementales para actuar en incendios, seguridad vial, comunicaciones y asistencia sanitaria básica.
 
A este respecto, hay que destacar la formación sanitaria que se da en esta actividad y que capacita a los voluntarios de Protección Civil para actuar en casos de emergencia, y ante la ausencia de profesionales médicos. Para ello, durante el curso adquieren conocimientos de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), el movimiento y traslado de heridos, la inmovilización de miembros tras un traumatismo, etc.
 
Además de este curso, los voluntarios de Protección Civil han podido acceder también a otras actividades formativas más especializadas que tienen como fin, además de capacitarles para su labor de voluntariado, una salida profesional. De hecho, los dos cursos programados en marzo con este fin fueron “Socorrismo en instalaciones acuáticas” e “Higiene y atención sanitaria domiciliaria”.
 
Policía local y bomberos
 
Por otra parte, durante el mes de marzo la Escuela de Protección Ciudadana ha llevado a cabo otras 7 actividades formativas destinadas a los colectivos de Policía local y bomberos, en los que participarán un total de 145 alumnos, de los que 105 son agentes policiales municipales y 40 pertenecientes a parques de bomberos de la región.
 
En lo relativo a la formación destinada a la Policía local se están llevando a cabo durante el mes de marzo cuatro cursos destinados a mejorar el conocimiento sobre seguridad vial, las técnicas de Policía judicial, la representación infográfica de accidentes de tráfico y las nuevas estrategias de tiro policial.
 
Los 40 bomberos que pasarán por la Escuela de Protección Ciudadana durante este mes podrán ampliar su formación sobre las técnicas de intervención en accidentes de tráfico y la actuación ante materias peligrosas.
 
La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha es un organismo perteneciente a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, cuyo fin es ofrecer a los colectivos de intervención que actúan en las emergencias dentro de nuestra región una oferta educativa amplia y de calidad, para poder adquirir e incrementar su formación.

175 voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil se forman en la Escuela de...