jueves. 28.03.2024
Región

Las 3.067 mesas electorales de Castilla-La Mancha inician la jornada electoral con total normalidad

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha informado de que las 3.067 mesas electorales de nuestra región han iniciado la jornada electoral de hoy con total normalidad. Así lo ha señalado el portavoz del Ejecutivo regional en la Escuela de Administración Regional, sede del Centro de Datos.

p19m2k5c1v125q1vk316ik1l4a101f4

Tal y como ha detallado Leandro Esteban, 1.575.976 ciudadanos de nuestra región tienen derecho a voto, de los que 1.549.299 son castellano-manchegos residentes y 26.677 son ciudadanos ausentes. Para la celebración de estos novenos comicios electorales se ha desplegado un dispositivo compuesto por 1.501 colegios electorales, 3.067 mesas  y 3.067 cabinas.
 
Concretamente, por provincias, Leandro Esteban ha detallado que la provincia de Albacete cuenta con un total de 525 mesas electorales; la de Ciudad Real tiene 707 mesas electorales; Cuenca 393 mesas; Guadalajara 532, y la provincia de Toledo, 914 mesas.
 
El consejero de Presidencia ha indicado que solamente se ha producido un pequeño incidente en la mesa electoral del municipio toledano de Illán de Vacas, que ha provocado un ligero retraso en la apertura pero que ha sido subsanado al imprimirse rápidamente las papeletas. En esta localidad 7 personas tienen derecho a voto.
 
Formaciones políticas que concurren a estas Elecciones
Por otro lado, el portavoz del Ejecutivo regional ha explicado que 13 formaciones políticas se presentan a estas Elecciones Autonómicas 2015: Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos- Partido de la Ciudadanía, Vox, Podemos, Unión de Ciudadanos Independientes, Partido Comunista de los Pueblos de España, Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, Ganemos Castilla-La Mancha-Los verdes-Izquierda Unida, Partido Castellano-Unidad Castellana, Unión Progreso y Democracia, Liberales por Manzanares y Los Verdes-Grupo Verde.
 
Dispositivo electoral
Por lo que respecta a la recogida y transmisión de los datos electorales, Leandro Esteban ha señalado que se va a realizar de manera telefónica, a través de 1.011 tablets y mediante las 110 Mesas Administradas Electrónicamente (MAE), instaladas por primera vez en Castilla-La Mancha, en esta ocasión en Talavera de la Reina, permitiendo agilizar todo el proceso de envío de información.
 
Además, con el fin de garantizar que las personas con discapacidad visual puedan ejercer de manera correcta su derecho a voto, se ha dado respuesta a las 42 solicitudes que ha recibido la Administración regional por lo que respecta al conocido como ‘Voto Accesible’. En cuanto al voto por correo desde España y desde el extranjero, se ha facilitado el mismo a 41.790 solicitudes recibidas.
 
Para el desarrollo de la jornada electoral están a disposición de todos los ciudadanos, instituciones, partidos políticos y organismos involucrados, las herramientas necesarias para facilitar la información de interés general sobre estos comicios.  
 
Dentro de la página de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.castillalamancha.es) está disponible un espacio web electoral (www.elecciones2015.castillalamancha.es) a través del que se accede a toda la información relativa a los comicios electorales: seguimiento de los resultados, histórico y elecciones en cifras, candidaturas, cómo y dónde votar, normativa, calendario, agenda electoral, enlaces de interés, así como un apartado de preguntas y respuestas para acceder a toda la documentación que se necesite.

Profesionales de los medios de comunicación
Por otro lado, Leandro Esteban ha subrayado que los medios de comunicación acreditados cuentan con todos los medios necesarios para el seguimiento de la jornada electoral. Así, las sucesivas comparecencias que se vayan produciendo a lo largo de hoy, para informar de los avances de participación electoral, podrán seguirse vía satélite y por streaming.
 
En total, más de 100 profesionales de los medios de comunicación se han acreditado para el seguimiento de la jornada electoral en el Centro de Datos. En el caso de las televisiones que quieran informar de los acontecimientos que se vayan produciendo a lo largo de la jornada en el Centro de Datos, disponen de una sala específica, mientras que las radios dispondrán de cabinas habilitadas para la correcta transmisión de sus informaciones.
 
Las radios y televisiones acreditadas pueden hacer uso para ello de las 12 RDSI habilitadas para esta jornada. Además, se ha activado una red wi-fi para que los periodistas puedan conectarse a internet con mayor rapidez y calidad. 
 
En definitiva, ha señalado Leandro Esteban, el Gobierno regional ha puesto a disposición de todos los ciudadanos y medios de comunicación “todos los medios y la tecnología necesarios para el correcto seguimiento de la jornada electoral”.

Las 3.067 mesas electorales de Castilla-La Mancha inician la jornada electoral con...