viernes. 26.04.2024
REGIÓN

38 abogados de Albacete se han inscrito en el listado que atenderá los casos de la Oficina Antidesahucios

La oficina de intermediación hipotecaria de Albacete ha atendido en sus primeros días de funcionamiento un total de nueve consultas, mediante una de las cuales ha conseguido paralizar el lanzamiento y la subasta de la vivienda habitual de una familia abriendo un proceso de negociación con la entidad bancaria que se ha resuelto con éxito. 

De la Cruz Abogados (Copiar)

Así lo ha revelado esta mañana la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, durante la presentación de la oficina que tratará de dar respuesta integral a cualquier familia que considere que está en riesgo de perder su vivienda.

La titular de Fomento ha recalcado la importancia que tiene el conocimiento temprano de los riesgos y la ejecución de un “primer diagnóstico”. Según ha explicado, los expertos señalan que al menos en el 50 % de los casos que se conocen en las primeras etapas de un procedimiento de desahucio se pueden paralizar si se interviene con rapidez.

La consejera ha comunicado, durante su comparecencia ante los medios informativos, que según le ha comunicado el decano de los abogados albaceteños, Julio García, un total de 38 abogados de Albacete se han inscrito en el listado de letrados que se ocuparán de los casos que atienda la oficina y que requieran de asistencia jurídica, la tercera de las líneas de trabajo que se activa desde la oficina tras la fase de diagnóstico de cada consulta y de la intervención social para activar los recursos que se requiera.

Según ha explicado Elena de la Cruz, la provincia de Albacete acumuló en 2014 un 13 % del total autonómico de procedimientos de ejecución hipotecaria de la región. En los juzgados de toda la región se presentaron 4.073 procedimientos durante el ejercicio pasado, dato que incluye no sólo la vivienda habitual, sino toda clase de inmuebles. El número de casos ha disminuido en 2015 en una cifra conjunta próxima al 21% en toda Castilla-La Mancha.

Agradecimiento a la PAH

Elena de la Cruz ha querido reconocer públicamente el trabajo de las Plataformas Antidesahucio (PAH) de la región “por aportar la experiencia del que conoce el problema desde la primera línea”. “Vamos a seguir contando con ellos”, ha afirmado, al tiempo que ha valorado su participación en el germen de este proyecto y les ha invitado a continuar colaborando con la Consejería tanto en la Comisión de Seguimiento de la red de oficinas de la Junta, que comenzará a reunirse desde finales de este año, como en la redacción de la futura Ley de Vivienda de Castilla-La Mancha.

Presentes varios de sus miembros en el acto de presentación de la oficina, la PAH albaceteña ha reclamado cambios en la ley hipotecaria y ha mostrado su disposición a continuar con su actividad en la calle. La consejera ha agradecido a la PAH que desde el origen de la crisis hayan “puesto el foco” en el problema. De la Cruz ha dicho que “por supuesto seguirán teniendo un papel activo y haciendo aquello que la administración no puede hacer”.

La consejera ha revelado que la Dirección General de Vivienda de la Junta de Comunidades trabaja en la recuperación del parque de viviendas sociales, que ha recibido en “muy mal estado” tras el cambio de gobierno y en una línea de convenios con las entidades bancarias para poder poner a disposición de los ciudadanos de la región que lo necesiten viviendas vacías que poseen en stock.

A la visita a la Oficina Antidesahucios de Albacete han asistido el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, el decano del Colegio de Abogados, el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos, y la directora provincial de Fomento en Albacete, Amparo Torres.

Elena de la Cruz ha agradecido el interés del presidente de la Diputación albaceteña “desde el primer día” en el proyecto, asegurando que están abiertos los contactos para que la institución rubrique el protocolo de colaboración como ya lo ha hecho la Diputación de Ciudad Real. También han mostrado su disposición a firmarlo cuatro consistorios de la provincia: Villarrobledo, Tarazona, Hellín y Casas-Ibáñez.

38 abogados de Albacete se han inscrito en el listado que atenderá los casos de la...