viernes. 29.03.2024

El diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín, ha destacado hoy que alrededor de 65.000 alumnos de todos los cursos de educación obligatoria, desde Primero a Sexto de Primaria y desde Primero a Cuarto de Secundaria, se van a beneficiar de las ayudas para la adquisición de libros de texto el próximo curso, gracias a la mejora del sistema de concesión de subvenciones que ha aprobado el Gobierno Regional.

Marín explicó que se han fijado dos tramos de ayudas; uno para familias en riesgo de exclusión social y otro para familias en situación económica desfavorecida; asegurando así que todas las familias que cumplan con los dos tramos de renta establecidos sean beneficiarias de las ayudas.

Estas subvenciones, explicó el parlamentario socialista, han sido publicadas el pasado 19 de abril, pudiéndose realizar las solicitudes del 20 de abril al 11 de mayo ambos incluidos. Y que a mediados de julio se podrá hacer público el listado definitivo de beneficiarios y la cuantía de las ayudas, para que los centros educativos en los primeros días de septiembre puedan entregar los libros a los escolares beneficiarios.

Marín también destacó que, al igual que en la pasada convocatoria, las familias no tendrán que adelantar el dinero para la compra de los libros puesto que la ayuda se manda a los colegios, tanto públicos como concertados. Este año es importante también el hecho de que se establece un pago anticipado de un 70 por ciento a los centros escolares para que puedan adquirir los libros de texto y el destinatario de la ayuda disponga de ellos al inicio del curso escolar.

En peligro el plan de infraestructuras educativas

Por otra parte, el parlamentario socialista aseguró que la negativa de los diputados de Podemos a aprobar los presupuestos regionales para este año, va a poner en peligro el normal desarrollo del plan de infraestructuras educativas 2015-2019 que tenía previsto invertir más de 87 millones de euros para realizar 70 actuaciones, entre las que destacan la construcción de 22 nuevos centros educativos, 9 instalaciones deportivas, 3 comedores escolares y 34 grandes ampliaciones.

Para Marín, el no de Podemos a las cuentas públicas de este año va a ralentizar el esfuerzo que está realizando este gobierno para mejorar la educación pública de la región que tantos recortes sufrió durante el anterior gobierno del PP. “Pero aunque nos cueste más esfuerzo vamos a seguir trabajando para acabar con los barracones de la etapa de Cospedal y se van a seguir contratando docentes para mejorar las ratios en nuestros colegios”.

65.000 escolares de C-LM se beneficiarán de las ayudas para libros de texto el próximo...