sábado. 27.04.2024

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, y el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, han firmado hoy un acuerdo que asegura la financiación de las enseñanzas universitarias del Campus de Guadalajara, con el fin de garantizar la calidad de los servicios que se prestan actualmente y consolidar las titulaciones existentes, incluidas las de reciente implantación.

Asimismo, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo modelo de universidad, con un Campus integrado en el casco urbano de Guadalajara, que convierta a esta ciudad en “una gran ciudad universitaria”, al tiempo que ha adelantado la futura ubicación del Parque Científico y Tecnológico en el Polígono del Ruiseñor.

Este acuerdo impulsará la tramitación de la cantidad que la Junta de Comunidades abona a la Universidad de Alcalá de Henares para el pago de nóminas. No obstante, Marín se ha comprometido a “trabajar para que estas anualidades puedan aumentar en presupuestos siguientes, conforme avancen de alumnos los distintos grados”. Además, se establece una cantidad para futuras inversiones y otra para satisfacer la deuda pendiente de 2011 que el anterior Gobierno socialista dejó sin pagar.

Según ha asegurado Marín, “las titulaciones en la Universidad de Guadalajara están muy vivas, todas ellas superan los 50 alumnos, por lo que las condiciones que pedía ayer mismo la presidenta se cumplen”.

“Este protocolo no sólo garantiza todas las titulaciones del Campus de Guadalajara, sino que nos compromete a impulsar una colaboración financiera vital para la supervivencia de estas carreras”, ha asegurado el consejero.

El protocolo prevé, además, la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento y Evaluación del acuerdo, que estará integrada por dos representantes de cada una de las partes, se reunirá al menos una vez al año y “velará por la ejecución de los objetivos propuestos”.

Guadalajara ciudad universitaria

Por otro lado, Marín se ha mostrado convencido de que con la integración del Campus en el casco urbano se pondrá en marcha un nuevo modelo universitario, “que aproveche todas las infraestructuras existentes y permitirá una mayor movilidad”. A juicio del titular de Educación, “un Campus hecho con cabeza y no uno inviable, como otros quisieron poner en marcha, que permita aprovechar las sinergias y convierta a la Guadalajara en una gran ciudad universitaria”.

Por último, el consejero ha adelantado que las conversaciones con el Ministerio de Economía y Competitividad para que se consolide la ubicación del Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara en el Polígono del Ruiseñor están muy avanzadas.

Acuerdo entre Junta y Universidad de Alcalá para garantizar estudios universitarios en...