sábado. 20.04.2024

De estas incidencias -comunicadas a través del 112 o del Centro Operativo Regional de Lucha contra Incendios Forestales- 780 se dieron en Toledo; 460 en Cuenca; 420 en Guadalajara; 391 en Ciudad Real; y 384 en Albacete.

Entre este tipo de incidencias se encuentra la búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas en el medio natural, en la que los agentes medioambientales colaboraron activamente en 52 ocasiones junto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil o Bomberos, que solicitaron su ayuda por su experto conocimiento de estas áreas.

Los agentes de la provincia de Guadalajara fueron los que se activaron en un mayor número de ocasiones para participar en la búsqueda de personas, hasta un total de 29 veces. Por su parte, en Cuenca se recibieron 16 avisos, en Toledo 4, en Ciudad Real 2 y en Albacete 1.

711 avisos para recogida de animales heridos, muertos o extraviados

Al margen de estas 2.435 actuaciones, fueron también numerosos los avisos para recogida de animales heridos, muertos o extraviados que los ciudadanos han comunicado al 112, y éste al Centro de Operaciones Regional, para movilizar a los agentes. En concreto, se han recibido un total de 711 avisos.

De estos, Toledo recibió 319 avisos; Cuenca 167; Guadalajara 92; Albacete 74; y Ciudad Real 59 avisos. A estos hay que sumarles otros centenares de avisos a través de los Centros de Recuperación de Fauna  Silvestre de cada provincia.

Estas actuaciones son sólo una parte del trabajo del Cuerpo de Agentes medioambientales de Castilla-la Mancha, cuya labor está dirigida a la conservación de la naturaleza y de las personas en este medio, abarcando aspectos como la vigilancia, custodia e inspección en materia de montes, recursos naturales y áreas protegidas, actividad cinegética, vías pecuarias, pesca fluvial o evaluación de impacto ambiental, entre otras muchas.

Los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha atendieron 2.435 incidencias en 2014