jueves. 25.04.2024
REGIóN

Alonso: ”Cospedal ha elegido un modelo de PAC con el que tienen más ayudas los grandes propietarios de fincas y menos los agricultores profesionales”

El coordinador de los diputados socialistas en de Castilla-La Mancha en el Congreso, Alejandro Alonso, ha denunciado hoy que el modelo de PAC que Rajoy ha elegido para España y Cospedal, para Castilla-La Mancha “hace que tengan más ayudas los grandes terratenientes, los grandes propietarios de fincas para aprovechamientos cinegéticos, que los agricultores profesionales”.

ALEJANDRO ALONSO (27-03-15) (Copiar)

Alonso se pronunciaba de esta manera esta mañana, en Toledo, en una comparecencia de prensa en la que aseguraba que la propuesta para esta nueva PAC era “mala en el origen que planteó el comisario europeo, Cyolos, del Partido Popular, pero es que el Gobierno de España la empeora y Castilla-La Mancha, Cospedal, la destroza en su aplicación”.

Ponía dos ejemplos el diputado nacional socialista en relación a las ayudas directas de este nuevo modelo. Con él, calcula, “los agricultores profesionales pueden llegar hasta el 30 por ciento de lo que percibían, mientras que para los grandes propietarios no hay topes. Es decir, que mientras en doce o catorce países se ha establecido un máximo de 150.000 euros en las ayudas, aquí, Rajoy y Cospedal han decidido que cuanto más rico seas, más te vas a llevar”.

Es un esquema en el que, resumía Alonso “el Ministerio de Defensa puede cobrar ayudas de la PAC, pero no tienen acceso a este tipo de subvención europea los jóvenes que se quieran incorporar como agricultores profesionales”.

“Hay pueblos en los que hay casi todo el mundo tiene viñedos. Unos van a cobrar ayudas directas y otros, no. Y no se dará dinero a los productores de frutas y hortalizas que van a competir con productores de otros países que sí van a recibir subvenciones”, describía Alonso.

Pero no solo es malo el panorama en relación a las ayudas directas. También lo es en lo referente a los Programas de Desarrollo Rural. En más de 200 millones de euros cifraba el dirigente socialista los fondos que va a perder nuestra región en relación al periodo anterior. Un dinero que es “esencial para la modernización, por ejemplo, de los regadíos o de las explotaciones agrarias”.

“Y eso que, probablemente, el programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha será el último que se aprobará de entre todas las comunidades autónomas de España, porque tiene ahora mismo un documento de cincuenta páginas con alegaciones de la Comisión Europea”, advertía.

Por último, criticaba muy duramente que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha haya publicado hoy, “veintisiete días tarde” la Orden de Ayudas para medidas agroambientales y de ayudas de forestación. Calificaba el hecho Alonso como “el colmo de las incoherencias” y explicaba que lo que ha hecho el Gobierno de Cospedal es lo siguiente:”Publicar el día 27 de Marzo un orden de ayudas cuyo plazo de solicitud empezaba el 1 de Marzo y decirle a los agricultores que les quitarán un 1 por ciento de la ayuda que les corresponda por cada día de retraso en la presentación de sus solicitud. ¿Alguien en la Consejería se va a quitar un 27 por ciento de su sueldo por publicar la orden 27 días tarde?”

Alonso: ”Cospedal ha elegido un modelo de PAC con el que tienen más ayudas los grandes...