REGIÓN

Alumnos ciegos de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE realizan prácticas en el Hospital de Parapléjicos de Toledo

Un grupo de nueve alumnos ciegos de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, que cursan tercer curso de Grado de la asignatura Practicum, realizan desde el lunes 26 de enero sus prácticas de rehabilitación fisioterapéutica en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. Por primera vez, este año participará junto a ellos una alumna belga vidente del Programa Erasmus.

230115 CR-ONCE

Esta actividad en el Hospital de Toledo, referencia estatal en su especialidad, supone un beneficio suplementario a los pacientes con discapacidad física grave que, además de recibir una atención correcta, se sienten animados al ver el trabajo y el esfuerzo de personas con discapacidad que, además, están cursando  sus estudios universitarios. 

Conjuntamente con la excelente atención médica recibida, se genera con los enfermos una relación muy particular, de historias de vida, que beneficia al paciente y al futuro profesional de la fisioterapia, como ya se ha comprobado en los años en los que se viene realizando esta actividad.

Los nueve estudiantes afiliados  a la ONCE -ciegos o con una discapacidad visual grave-, realizarán estas prácticas del 26 de enero al 6 de febrero. Estos alumnos son originarios de Madrid, Baleares, Asturias, País Vasco, Canarias y Andalucía, además de la estudiante de Bélgica, procedente de la Universidad HEPH Condorcet Hainaut.

Tras finalizar su estancia en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, estos alumnos continuarán sus prácticas en el Hospital Universitario La Paz (Madrid), en el Colegio Público de Educación Especial Francisco del Pozo y en la Residencia de Manoteras de la Comunidad de Madrid, completando así su formación práctica, que les llevará a convertirse en grandes profesionales.

Más de 50 años: de un hándicap a la excelencia
La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, fundada en 1964, depende académicamente de la Universidad Autónoma de Madrid, y está financiada y gestionada por la ONCE. Se dirige a estudiantes ciegos y deficientes visuales, aunque también tienen cabida, en los cursos de Postgrado, fisioterapeutas no afiliados cuando no se cubre el total de las plazas convocadas. A través de un convenio con la asociación de ciegos portugueses –ACAPO- la ONCE habilita alguna beca para estudiantes ciegos portugueses.

Desde su creación, 447 personas ciegas se han titulado en la Escuela de Fisioterapia de la ONCE, de las que 185 son mujeres y 268 hombres. El índice posterior de ocupación laboral es del 100 por 100. En un principio, los estudiantes ciegos tuvieron que superar lo que algunos profesionales consideraban un hándicap, su ceguera, e incluso trataron de que no pudieran colegiarse para ejercer su profesión, algo que ha quedado superado por la excelencia en su formación y su desarrollo profesional.
 
Para estudiar en la Escuela, hay que estar afiliado a la ONCE y, además, el alumno debe encontrarse en alguna de estas situaciones: tener superada la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado; provenir de la Formación Profesional de II Grado o de los ciclos formativos correspondientes a la Formación Profesional de Grado Superior; haber superado las pruebas de acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado para mayores de 25, 40 o 45 años; poseer cualquier titulación académica legalmente reconocida, equivalente a las anteriores o de superior rango; y haber obtenido resolución positiva de expediente de convalidación de estudios.

Inserción laboral del 100%
En la Escuela se imparte el Grado Universitario en Fisioterapia, y se realizan cursos de Postgrado, un Máster oficial y dos títulos propios: Fisioterapia Cardiorrespiratoria y Fisioterapia Osteoarticular. El Grado se desarrolla en cuatro años académicos y el requisito para adquirir el título de fisioterapeuta es la obtención de 240 créditos ECTS. Son 34 las asignaturas de los cuatro cursos, como anatomía, fisiología, patología, etc., a las que hay que añadir las específicas de fisioterapia (termoterapia, electroterapia...) Además, se imparte formación complementaria como inglés, informática o metodología de investigación; y se realizan prácticas en la clínica de la Escuela y en centros públicos y privados, a las que se añaden jornadas y seminarios; y proyectos de investigación.

Hasta 2014 la Escuela ha celebrado 24 jornadas especializadas, de inscripción abierta, que abordan aspectos específicos del ámbito de la Fisioterapia, y que han superado los 400 asistentes en más de una ocasión. Para ello han contado con la generosa participación de los mejores especialistas nacionales e internacionales.

La Escuela ha impulsado iniciativas para facilitar una salida profesional y una vía al emprendimiento de los fisioterapeutas que ha formado. La ONCE creó en 1997 las clínicas Revitass, ahora ILUNION Fisioterapia y Salud, un referente en la inclusión de personas con discapacidad visual en este sector. La cadena cuenta con 34 profesionales y está formada por 10 clínicas, cinco propias (cuatro en Madrid y una en Barcelona) y cinco asociadas (Madrid, Barcelona, Las Palmas, A Coruña y Granada).