martes. 16.04.2024

Así lo aseguró el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, junto al delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, y el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Lucio Cabrerizo, durante un balance de la actividad llevada a cabo en 2016.

Según afirmó Fernández Sanz, el consejero ha destacado la paulatina recuperación de puestos de trabajo en el Área de Salud de Guadalajara. Así a lo largo de 2016 se crearon 101 plazas nuevas. Además, se ha apostado por la mejora de las condiciones y la recuperación de derechos laborales. En este sentido, el Plan de Estabilización de Empleo benefició a 155 trabajadores de la Gerencia de Área.

Por otro lado destaca el aumento en sustituciones de los profesionales de Atención Primaria, donde en la provincia se alcanzó un 35 por ciento, superando la media regional que es del 32 por ciento.

Actividad sanitaria

En cuanto a actividad de asistencia sanitaria, Fernández Sanz ha destacado que en 2016 se  realizaron 11.693 intervenciones quirúrgicas, siendo un 62 por ciento de las mismas de Cirugía Mayor Ambulatoria.

En cuanto a las consultas, entre las atendidas en Atención Primaria y Especializada, se han alcanzado la cifra de 2.700.000, lo que significa, aseguró el Consejero que “cada veinte días un ciudadano de Guadalajara pasa por una consulta en la Sanidad pública”.

En cuanto a técnicas diagnósticas, se han realizado 742.000, lo que supone un incremento del cuatro por ciento, destacando el aumento en el número de analíticas (un seis por ciento más) y radiología simple e intervencionista (un 22 por ciento más).

Asimismo se atendieron 94.857 urgencias hospitalarias, 3.494 más que en 2015, lo que supone que se ha diagnosticado y tratado a una media de 260 pacientes diarios.

Obras en infraestructuras sanitarias

El consejero ha resaltado en el capítulo de infraestructuras, el reinicio de las obras de ampliación del Hospital de Guadalajara.

Junto a las obras de  ampliación del Hospital, el consejero ha destacado distintas actuaciones ejecutadas en el edificio actual, como la ampliación del Hospital de Día Onco-Hematológico, la mejora de las urgencias, así como la renovación de techos y tuberías, las actuaciones en la cubierta de la cafetería para evitar inundaciones o en el acceso al área de urgencias para evitar balsas de agua los días de lluvia intensa.

“Todas estas actuaciones han tenido como objetivo frenar el deterioro al que llevó la falta de inversión en la anterior legislatura”, recalcó el Consejero de Sanidad.

En cuanto a las actuaciones realizadas en el ámbito de la Atención Primaria, Fernández Sanz ha destacado las obras de mejora y accesibilidad en el Centro de Salud de Villanueva de Alcorón y la climatización de los consultorios de Alovera, Cabanillas y Chiloeches.

Asimismo, ha aludido a la adecuación de las nuevas instalaciones para el consultorio local de la Urbanización Las Castillas, de Torrejón del Rey.

Inversión en equipamiento

Durante 2016, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinó casi un millón de euros a la renovación de equipos de alta y media tecnología en Guadalajara en el marco del Plan de Renovación Tecnológica, que se desarrollará hasta el año 2021 con el fin de paliar la falta de inversión durante los cuatro años de Gobierno del Partido Popular y que había conducido a un alto grado de obsolescencia de dichos equipos.

En este contexto se procedió a la actualización del equipo de resonancia magnética, gracias a una inversión de 499.000 euros, la adquisición de un nuevo arco quirúrgico para operaciones de cirugía vascular y la compra de un respirador para la UCI, una estación de anestesia, un colonoscopio, un ecocardiógrafo o el equipo con el que se detectan potenciales problemas de sordera en recién nacidos, entre otras inversiones.

 

El aumento de plantilla, la renovación tecnológica y la reanudación de las obras de...