sábado. 20.04.2024
Región

Caballero propone una “tregua eléctrica” para que no se le corte el suministro a las familias más vulnerables en los meses de invierno

El diputado regional y secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha propuesto que no se pueda producir ningún corte de suministro eléctrico entre los meses de noviembre a marzo a aquellas familias que se encuentren en una situación de vulnerabilidad social.

JMCABALLERO (2) (Copiar)

Un planteamiento que ha definido como “tregua energética” y pasa porque la administración negocio con las compañías energéticas -previo informe de los servicios sociales- para que ese corte de suministro no se lleve a cabo cuando se den casos particulares como consecuencia de las dificultades de los ciudadanos para abonar los recibos de su consumo.

Caballero ha lanzado esta propuesta tras analizar la situación que están viviendo miles de hogares, situación que, en base a las cifras existentes, en 2012 se produjo un aumento muy significativo de hogares que sufrieron un corte de suministro eléctrico. En España se le cortó el suministro a 1,4 millones de hogares, 70.000 en el caso de Castilla-La Mancha y 18.000 en la provincia de Ciudad Real.

“Estamos hablando de un nuevo concepto de pobreza, concretamente de pobreza energética, que se vive en silencio y que tiene que ver con la situación de desempleo masivo que vive nuestro país, pero de manera más evidente Catilla-La Mancha y desde luego que la provincia de Ciudad Real2, ha indicado el máximo responsable provincial del PSOE ciudadrealeño.

En este sentido, Caballero ha recordado que “tenemos tasas de desempleo cinco o seis puntos por encima de la media nacional y diez puntos menos de cobertura de prestaciones por desempleo” que, unido al “desempleo masivo” y el aumento “brutal” que ha experimentado la tarifa eléctrica, con cuatro subidas en lo que va de año, se están produciendo muchas situaciones de familias que no pueden hacer frente al pago de sus recibos de electricidad.

Un problema que de acuerdo a su “extrema gravedad”, Caballero entiende que necesita de una solución, pues afecta de lleno a familias en situación de pobreza y en riesgo de exclusión social.

Y es en esa clave propositiva en la que se enmarcan tanto las mociones como las iniciativas parlamentarias que el PSOE presentará en los ayuntamientos y en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Propuestas en la que insten a esa “tregua energética” antes mencionada y también para exigir medidas de ayuda a las administraciones públicas a favor de las familias con escasos recursos económicos, una medida que Caballero ha recordado que ya lleva a cabo la Diputación de Ciudad Real mediante la concesión de ayudas de emergencia social avaladas por el previo y preceptivo informe de los servicios sociales.

Por último, Caballero ha anunciado también la intención de los socialistas de solicitar la retirada de la actual reforma del sector eléctrico porque es “muy lesiva” para los ciudadanos con nuevas subidas que la luz que se avecinan, y también especialmente negativa para provincias como la de Ciudad Real, que suprime prácticamente todas las primas a las energías renovables, lo que a su juicio conlleva situaciones como, por ejemplo, que ya no se vaya a construir la plana termosolar que estaba proyectada en Alcázar de San Juan o que la empresa Vestas especializada en la fabricación de palas eólicas viva permanentemente con la amenaza de un ERE por la fuerte caída de la demanda.

Caballero propone una “tregua eléctrica” para que no se le corte el suministro a las...