jueves. 18.04.2024

El secretario de Empleo de la Ejecutiva provincial del PSOE de Ciudad Real, Ricardo Calzado, ha valorado como “buenos datos para Ciudad Real y para Castilla-La Mancha” el descenso del  paro registrado en el mes de junio. Unas cifras oficiales que suponen 1.574 personas menos en las listas del Servicio Público de Empleo en la provincia ciudadrealeña y 6.143 en el caso de la región.

Con la “prudencia” debida y la “responsabilidad” de seguir trabajando en esta senda, Calzado ha atribuido parte del mérito a las políticas activas de empleo que están aplicando las administraciones socialistas en leal colaboración desde el inicio de la legislatura.

En este sentido, el portavoz de Empleo  del PSOE ha resaltado la importancia que posee el hecho de que las cifras hayan descendido de la barrera psicológica de los 50.000 parados en el caso de la provincia ciudadrealeña y de los 180.000 en la región, con 49.188 y 178.922 desempleados, respectivamente.

Ello ha hecho posible que desde que Emiliano García-Page asumió la Presidencia de Castilla-La Mancha exactamente ahora tres años, el paro registrado ha bajado en 10.771 personas cuando el anterior Ejecutivo dejó 59.959 personas en las colas del antiguo Inem. Y lo mismo ha sucedido en el caso del dato regional con el descenso de 42.135 parados al pasar de los 215.225 del Partido Popular a los 173.090 actuales, “unos datos halagüeños con los que nos alejamos de las cifras dejadas por Cospedal”.

En otras palabras pero con la misma lectura, Calzado ha apuntado que los datos de paro del mes de junio de 2015 comparados con los de junio de 2018 ofrecen una lectura que no se presta a interpretaciones, y es, que de media, cada año 3.590 personas han dejado de estar en situación de desempleo en la provincia, 14.035 si nos referimos al caso regional.

Aun con todo, el secretario de Empleo de la Ejecutiva Provincial ha mostrado su convencimiento de que las cifras irán mejorando aún más en los próximos meses con la puesta en marcha del Plan de Empleo 2018, iniciativa que en breve se pondrá en marcha gracias a la Junta de Comunidades, la Diputación, los ayuntamientos y las entidades sin ánimo de lucro para dar trabajo a cerca de 3.600 parados gracias a una inversión de 19,7 millones de euros, sin olvidar la gran aportación social al priorizar en parados de larga duración, mayores de 55 años o mujeres víctimas de violencia de género, entre otros.

Acuerdo para subir los salarios hasta un 3%

Por último, Ricardo Calzado no ha pasado por alto el pacto que firmarán previsiblemente esta semana la patronal empresarial y los sindicatos; un acuerdo de negociación colectiva para el periodo 2018-2020 en el que, además de subidas salariales de hasta el 3% por cada año de vigencia, tiene como objetivos impulsar la creación de empleo, mejorar la empleabilidad de los trabajadores y la competitividad de las empresas y luchar contra la economía sumergida.

Calzado destaca las 3.590 personas que han dejado de estar en paro cada año en la...