jueves. 25.04.2024
Región

Casero: “El Gobierno ha presentado al Patronato de FARCAMA un plan de saneamiento para garantizar la realización de la Feria”

Los patronos han mostrado su conformidad con lo expuesto y se han comprometido a presentar otras alternativas de ubicación a las carpas de La Peraleda. La consejera garantiza que la Feria seguirá realizándose en la ciudad de Toledo y en las fechas en las que se ha celebrado tradicionalmente

La consejera de Empleo y Economía del Ejecutivo regional, Carmen Casero, ha informado hoy de la propuesta hecha por el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal al Patronato de FARCAMA, con la intención de “recuperar la gestión directa de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha para dotarla de viabilidad económica, a través de un plan de saneamiento, y lograr así que realmente sea rentable para los artesanos”.
 
En este sentido, Casero ha asegurado que “la Feria arroja unas pérdidas acumuladas de casi tres millones de euros en la última década, de los cuales 400.000 euros son en concepto de pago a proveedores y créditos solicitados a entidades bancarias por el anterior Gobierno para equilibrar las cuentas de los años anteriores”. A tenor de estos datos, ha añadido Casero, “nos vemos en la obligación de sanear la economía de FARCAMA, para lograr que la Feria sea más rentable para los artesanos y garantizar su celebración”.
 
Durante la celebración del Patronato, la titular de Empleo y Economía ha garantizado que “FARCAMA se seguirá realizando en la ciudad de Toledo y en las fechas previstas”, aunque ha precisado que, por el momento, “la intención es que no se celebre en los pabellones instalados en La Peraleda, al encontrarse estos en una situación poco clara, que hoy por hoy no permite celebrarse allí”. Casero se ha referido también a la “falta de oferta alguna en el último pliego de licitación que se ha llevado a cabo por parte del Ayuntamiento de Toledo”.
 
A tenor de esta situación, ha proseguido la consejera, “el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva meses trabajando en la elaboración de unos presupuestos para FARCAMA que permitan equilibrar las cuentas de la Feria, apoyar a los artesanos buscando la mejor ubicación posible y, sobre todo, garantizando la continuidad de la misma, algo que de haber seguido en la misma línea hubiera resultado inviable”.
 
Presupuesto alternativo

Carmen Casero ha recordado que en los últimos años la Feria ha arrojado constantes pérdidas económicas, que se corregían impulsando préstamos bancarios, lo que agravaba la situación económica de FARCAMA por el exceso de gasto. Por ello, la Consejería de Empleo y Economía ha presentado un presupuesto alternativo, que será estudiado por el resto de miembros del Patronato en los próximos días para que “se puedan equilibrar los ingresos a los gastos, cumplir con las obligaciones pendientes de pago y eliminar parte de la deuda de la Feria”.
 
La consejera de Empleo y Economía también ha anunciado la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de buscar nuevos patronos para la Feria, con el objetivo de incrementar el capítulo de ingresos, al tiempo que ha resaltado la importancia de atraer más público a la Feria para “mejorar las ventas, apostar por contar con más compradores internacionales, innovar para evitar su estancamiento y, sobre todo, hacer cuanto sea posible para que el artesano realmente incremente su beneficio”.
 
Casero también ha trasladado a los miembros del Patronato de FARCAMA la importancia de que “el resto de los patronos de la Feria colaboren de forma activa con el Gobierno de Castilla-La Mancha en la ejecución de la misma y, de esta forma, poder remar todos en la misma dirección para lograr que el resultado final sea satisfactorio para los artesanos”.
 
Por último, la consejera de Empleo y Economía también ha instado al Ayuntamiento de Toledo a que realice la aportación económica que como Patrono le corresponde, ya que “hasta el momento ésta se ha traducido en cero euros, mientras que el resto de las administraciones si la efectúan”, ha concluido.

Casero: “El Gobierno ha presentado al Patronato de FARCAMA un plan de saneamiento para...