sábado. 20.04.2024

Cuando se retiraban los últimos rayos del sol comenzaron las catas didácticas conducidas por reconocidos enólogos. Éstas ocuparon sugerentes espacios como el reinaugurado Museo del Quijote de Ciudad Real o tomaron altura junto al planetario del Museo de las Ciencias de Cuenca. Divididas en tres sesiones, las catas comentadas colgaron el cartel de completo ante la oportunidad que ofrecían de conocer y probar algunos de los mejores varietales que aquí se producen.

Aromas y matices que los participantes completaron en alguno de los 300 bares y restaurantes que se unieron a la ruta de vino y tapas. Los cocineros dieron rienda suelta a su creatividad en los fogones, logrando así que las copas de vino y no otras bebidas dominaran las barras.

Maridaje que no sólo fue gastronómico, también musical. Los conciertos sirvieron de reclamo para sumar capital humano en torno al vino. Artistas de primer nivel que hicieron que desde horas antes del inicio de los conciertos las entradas estuvieran agotadas para disfrutar de una noche con mucho duende.

Albacete: La prodigiosa voz de Pitingo

El Palacio de Congresos, con un aforo de 1.000 personas y lleno a rebosar, acogía la actuación estelar de Pitingo. El concierto, enmarcado en la II Cumbre Internacional del Vino, servía para disfrutar en directo de los ya clásicos versionados por el cantante y también para escuchar igualmente algunos de los temas de su nuevo álbum "Cambio de tercio".

Almansa, Hellín y Villarrobledo fueron los otros tres municipios participantes en la provincia. El primero de ellos contó con la presencia del ganador de la segunda edición del programa La Voz, David Barrull. Rosalez y Carmen Valero fueron las voces femeninas en Hellín, mientras que el grupo La Cava sorprendió con su propuesta en Villarrobledo.

Ciudad Real: Niña Pastori y jornadas de puertas abiertas

Don Quijote y Sancho fueron los anfitriones de todos aquellos ciudadrealeños que se echaron a la calle en la noche del viernes. Visitas teatralizadas desde el Museo del Quijote, animación callejera a cargo de una banda de jazz o una atractiva ruta de tapas fueron el complemento perfecto para el concierto que Niña Pastori ofreció en el Teatro Quijano.

Tomelloso optó por el cantante Paco Candela, Valdepeñas por David Lagos y Alcázar de San Juan por María Toledo. Por su parte, Campo de Criptana abrió campo para la Orquesta Ciudad de La Mancha que llenó el Teatro Cervantes, introducida por el propio Miguel de Cervantes Saavedra.

En Manzanares, junto al concierto de José Rojo, quedó inaugurada la exposición de Álex Serna en el Museo Colección de Arte y también permanecieron abiertas las puertas del Museo del Queso, el del diseñador de la ‘movida madrileña’ Manuel Piña o la exposición de grabados de Salvador Dalí sobre el Purgatorio de la Divina Comedia de Dante.

Cuenca: José Mercé y catas en las estrellas

El Museo de las Ciencias fue el lugar escogido para las catas comentadas, en las que se hizo un guiño a la relación que los ciclos de la luna guardan con la elaboración de nuestros vinos. En cuanto a la música, la propuesta en la capital conquense llevaba el nombre de José Mercé. El cantante acercó un flamenco del siglo XXI, serio, sobrio, profundo y de enorme riqueza musical. En la localidad de Tarancón, la bodega Finca La Estacada abrió sus puertas para el concierto de Isabel Luna.

Guadalajara: La noche de Antonio Carmona

"Vengo Venenoso", el primer trabajo en solitario del ex componente de Ketama, fue el ‘as’ que Antonio Carmona tenía reservado para el público de Guadalajara. El Teatro Buero Vallejo se rindió al homenaje que el cantante granadino hizo a todas las mujeres que forman parte de nuestras vidas.

Toledo: Diego el Cigala y Manu Tenorio

La voz arrolladora de Diego el Cigala se apoderó del Teatro de Rojas de Toledo. Con una primera canción en acústico, el cantante pisó las tablas armado del flamenco más puro. A partir de ahí, sólo las notas de un piano y la fusión del instrumental de sus músicos rompieron el colchón sonoro de la noche. Sonoridad que también dominó el Teatro Palenque de Talavera de la Reina gracias a Manu Tenorio, quien acercó su nuevo single “Se me eriza la piel”, bandera de su nueva etapa de madurez profesional. Clave de Vega, por su parte, compartió su arte en Corral de Almaguer.

Castilla-La Mancha brinda con vino en una noche con duende