viernes. 29.03.2024

Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas del país con mejor evolución de pernoctaciones de extranjeros en turismo rural en lo que va de año, con un 50,2% de crecimiento. Así lo ha indicado este pasado jueves en San Carlos del Valle (Ciudad Real), la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, con motivo del Día Internacional del Turismo.

En este contexto, también ha indicado que la encuesta publicada hoy de ocupación de alojamientos extrahoteleros, indica que el mes de agosto ha sido un buen mes para Castilla-La Mancha ya que se ha registrado de forma general un aumento del 4,7% en viajeros y del 3,3% en pernoctaciones.

Además, ha explicado que Castilla-La Mancha ha liderado en agosto el ranking nacional en crecimiento de viajeros extranjeros con un 14,2%. Al respecto, ha advertido que en la provincia de Ciudad Real, en el acumulado de enero a agosto, se ha registrado un incremento de un 15,7% en el número de viajeros extranjeros que visitan la provincia.

Del mismo modo, también han aumentado las pernoctaciones de viajeros con residencia en el extranjero, un 22,7%. Esta situación, hace que la provincia de Ciudad Real sea la provincia con un mayor crecimiento de turismo extranjero a nivel nacional en lo que va de año.

La consejera ha indicado que “cada vez son más los turistas que eligen Castilla-La Mancha para sus viajes. De hecho, el pasado mes de agosto ha sido el mejor mes de la historia del turismo de la región, nunca se había dado un mes mejor tanto en número de viajeros como en pernoctaciones”, ha explicado la titular regional de Economía recordando que esta región es .la tercera del país con mayor crecimiento, un 5,5% en un contexto nacional en el que el turismo se está contrayendo.

En este orden de cosas, Patricia Franco, que también ha visitado la Oficina de Turismo de la localidad, ha avanzado que San Carlos del Valle, va a contar con un nuevo elemento de promoción, un nueva hospedería que se va a sumar a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, lo que supondrá una mejora energética y en la categoría del establecimiento.

“Hoy se celebra el Día Internacional del Turismo, y bajo el nombre de ‘Turismo y transformación digital’, hemos querido celebrarlo visibilizando un patrimonio de nuestra región como es San Carlos del Valle, uno de esos lugares que debe estar en la lista de todo aquel que visite nuestra tierra ya que permite descubrir esta maravillosa plaza además de lo mucho que tiene que ofrecer este ‘Vaticano manchego’”, apuntó. Al tiempo, ha recordado que hasta el pasado mes de junio, más de 2.100 personas han pasado por la Oficina de Turismo de San Carlos del Valle.

Esta oficina de turismo forma parte de la red Infotur, que ha recibido en lo que va de año cerca de 300.000 consultas a través de las 74 oficinas en funcionamiento en toda la región.

San Carlos del Valle

San Carlos del Valle está situado en la comarca del Campo de Montiel y es conocido como el ‘Vaticano manchego’, principalmente por el tamaño de la cúpula de su iglesia y la comparación de esta con la de San Pedro del Vaticano.

El municipio es también conocido como ‘El Cristo’, y ahí tiene precisamente su origen el gentilicio para denominar a sus vecinos y vecinas, que no es otro que cristeño y cristeña. El actual plano del pueblo, diseñado por Pablo de Olavide, es totalmente regular.

Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con mejor evolución de...