jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo diversas actuaciones para abordar las enfermedades oncológicas que abarcan desde los programas de detección precoz de mama, colon y cérvix, así como incorporando a la cartera de servicios la prestación de los test genómicos predictivos de cáncer de mama.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el VI Encuentro de Oncología Médica, Hematología y Farmacia, que se está celebrando en Toledo y que ha sido inaugurado por el presidente regional, Emiliano García-Page.

Fernández Sanz ha explicado que el Programa del cribado de cáncer de mama cuenta con una participación de mujeres cercana al 90 por ciento. Así, 120.000 mujeres al año son vistas en este programa y 300 casos cada año se detectan en un estadío temprano.

Respecto al plan de cribado de cáncer de colon, Fernández Sanz ha explicado que hasta mediados del pasado mes de octubre se han examinado casi 40.000 personas de entre 50 y 69 años, lo que supone el 52,58 por ciento de la cobertura del programa en el momento actual.

Así, el consejero ha recalcado que gracias a este programa se han podido detectar hasta el momento 500 tumores malignos en fases precoces.

El responsable de las políticas sanitarias del Gobierno de Castilla-La Mancha ha recordado además, cómo el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page incorporó en septiembre de 2017 la prestación de los test genómicos predictivos de cáncer de mama dentro de las técnicas financiadas por el sistema sanitario público regional.

Así, hasta el 31 de octubre los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha habían realizado un total de 109 test genómicos predictivos de cáncer de mama, siendo la edad media de las pacientes que se han realizado el test de 54,68 años.

“Estos análisis facilitan la elección y ajuste del tratamiento en función del pronóstico, lo que puede evitar en determinados casos el uso de la quimioterapia”, ha asegurado Fernández Sanz.

A ello se suma la apuesta por la Humanización que este Gobierno realiza a través de los cuidados paliativos, donde se ha creado una red de expertos en la materia siendo una de las iniciativas regionales más interesantes que ayudan a realizar el tránsito en los últimos momentos de vida del paciente.

Además, el consejero ha destacado el apoyo de este Gobierno a las enfermedades poco frecuentes y a los medicamentos huérfanos, la gran mayoría de ellos pertenecientes al campo de la Oncohematología.

Así, ha indicado Fernández Sanz, estamos en un momento “en el que la sociedad espera altas cotas de innovación, que únicamente pueden llegar a través de la Investigación, donde en estos momentos se trabaja en terapias personalizadas, la biología tumoral, los virus lentos, las dianas terapéuticas y la inmunoterapia”.

El consejero ha explicado que ahora tenemos el reto de las nuevas terapias CAR-T de las que toda la sociedad espera mucho y sobre las que queremos constatar si nuestras altas esperanzas serán una realidad, ya que ponen sobre la mesa unos costes de 350.000 euros por paciente.

A ello se suma la preocupación por lograr la sostenibilidad del sistema, “un factor en el que se debaten actualmente todos los servicios públicos de Salud, poniendo a disposición del paciente los medios para alcanzar los mejores resultados en salud, conjugando las decisiones de carácter asistencial con las decisiones gestoras y de los recursos disponibles”, ha dicho Fernández Sanz.

Así, la Oncohematología supone en medicamentos ya más del 30 por ciento de los recursos terapéuticos de nuestros hospitales y con crecimientos este año 2018 del 14 por ciento.

Para finalizar, Fernández Sanz ha destacado la importancia de eventos como este, donde el conocimiento científico fluye entre expertos de diversas materias, consiguiendo la mejora de la asistencia clínica que reciben los pacientes.

Castilla-La Mancha, referente en los programas de detección precoz de enfermedades...