jueves. 28.03.2024
Región

Castilla-La Mancha aumenta 28 millones su presupuesto para mayores y triplicará el número de estancias temporales en residencias

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado este viernes que a lo largo de 2017 se van a triplicar las estancias temporales en residencias de mayores en la región, una circunstancia que supera ampliamente el compromiso adquirido de doblar estos recursos. “Hay más de 2.000 personas beneficiarias en tan solo año y medio de alguna plaza de residencia, y esto es un esfuerzo de todos los ciudadanos, que son los que lo pagan, pero tiene un importante retorno en empleo, en consolidación económica y en autoestima colectiva”, se ha felicitado.

MAYORES Y ESTANCIAS TEMPORALES (Copiar)

García-Page lo ha indicado así durante la firma, en el Ayuntamiento de Iniesta (Cuenca), del Acuerdo Marco con residencias de mayores de la provincia conquense, un acto en el que ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, el alcalde de la localidad, José Luis Merino, y los representantes de las 26 entidades con los que se ha suscrito el acuerdo, vigente hasta 2020.

De esta forma, se van a superar los 100.000 días de estancia temporal en 2017, añadiendo a los 84.000 días en plazas concertadas del Acuerdo Marco 2017-2020, los días de estancia en centros propios. Además, 43 centros nuevos entrarán este año a prestar este servicio de estancias temporales.

El presidente castellano-manchego ha querido mostrar su agradecimiento a este sector, “que está haciendo un esfuerzo en un convenio que seguramente va por debajo de lo que se querría, pero por encima de donde estábamos”. En este sentido, ha reconocido que recuperarnos “nos va a costar tiempo”, y ha apostado por hacerlo “todos al mismo tiempo acertando para no cometer los errores del pasado”.

En este empeño, se ha comprometido a luchar para que “nadie caiga en la tentación de volver a echar la culpa a las residencias, los hospitales o la educación pública de la crisis, cuando todos sabemos perfectamente de dónde viene”.

28 millones más para la atención a las personas mayores

En este mismo contexto, el presidente García-Page ha ensalzado que en Castilla-La Mancha “hemos ido a la vanguardia de las prestaciones sociales”, rompiendo un debate ficticio de  contraposición entre público y privado, que nos lleva a seguir apostando por las políticas sociales que tienen que ver con los mayores. De hecho, el proyecto de presupuestos para 2017 incluye 28 millones más para la atención a las personas mayores que el presupuesto de 2015, lo que representa un incremento del 11 por ciento.

Con todo ello, ha manifestado el presidente, Castilla-La Mancha ha vuelto a posicionarse como la segunda mejor red pública de plazas residenciales de mayores de España. Todo este esfuerzo, “hará que se mantengan e incrementen los más de 2.500 empleos” que existen en el sector, una “industria que no se deslocaliza, donde también se gestionan sentimientos”.

Atender al reto demográfico

En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que hace escasas fechas participó en la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos, donde tuvo ocasión de plantear a sus homólogos y al presidente Rajoy las consecuencias del reto demográfico. “Existen provincias y comarcas que se están despoblando, y la población cada vez vive más”, ha señalado García-Page, por lo que es imprescindible abordar esta circunstancia.

Finalmente, ha reiterado su intención de alcanzar un “auténtico pacto de pensiones en España, porque nos la jugamos para mucho tiempo”, y ha ofrecido “todo su apoyo” al presidente del Gobierno. Asimismo, ha pedido que si hay que negociar un nuevo Pacto de Toledo en materia de pensiones, que se cambie su contenido para que pueda ser adaptado, pero que no modifique su ubicación.

Acuerdo Marco 2017-2020, una tramitación más ágil y eficiente

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado como novedades del Acuerdo Marco 2017-2020 que los contratos derivados se firman para 18 meses, para tramitarlos de forma más ágil y eficiente; que se han fusionado los lotes de estancias temporales ordinarias y las de alta intensidad; que las entidades locales no están incluidas en este formato cuando prestan directamente el servicio y que la duración del concierto pasa de dos a cuatro años para dar estabilidad al sector y garantizar un negocio cierto y seguro durante cuatro años a las entidades y a las familias.

En el acto desarrollado en Iniesta se han firmado protocolos de gestión con 26 entidades de la provincia de Cuenca, por importe de más de 18 millones de euros, para 985 plazas residenciales, 58 plazas de estancias diurnas y 15.674 días de estancias temporales, 4.106 más que en 2016, un 64 por ciento más, lo que la convierte en la provincia con mayor incremento de este tipo de estancias. En la región se han firmado contratos con 158 entidades, por valor de 98 millones de euros,  tres más que en 2016, para 5.230 plazas residenciales, 423 de SED y 84.000 estancias temporales, un 40 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Para la consejera, este acto muestra la implicación total de Gobierno regional en mejorar la atención a las personas mayores desde dos pilares: desde el Marco de Envejecimiento Activo, para que nuestros mayores envejezcan en sus domicilios con salud, que lleva aparejado un aumento de prestaciones como la Ayuda a Domicilio o la Teleasistencia, y el segundo pilar es mejorar la atención residencial, en cantidad y calidad, para seguir siendo la segunda comunidad con mayor ratio de plazas residenciales públicas de España, con un modelo de atención centrado en la persona.

Castilla-La Mancha aumenta 28 millones su presupuesto para mayores y triplicará el...