sábado. 27.04.2024
Región

CC.OO. plantea que los fondos que recibirá Castilla-La Mancha 9,264 millones de euros para fomento del empleo agrario son insuficientes

Castilla-La Mancha recibirá 9.264.058,85 euros de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (AEPSA) de 2016, para el Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas, según informa el Responsable Provincial  de la Federación  Agroalimentaria de CC.OO., Demetrio Muñoz.            

En la provincia de Ciudad Real se recibirán  3.635.218,39 euros, el 43 % del reparto total de  Castilla La Mancha, al tener un 45,68 % de paro agrícola  de un total de 12.178 afiliados al Sistema Especial  Agrario  en la provincia.                            

El Responsable Provincial  de la Federación Agroalimentaria, Demetrio Muñoz, destaca la importancia de estos planes en las zonas rurales deprimidas, ya que generan un importante volumen de empleo para los asalariados del campo en los períodos de poca actividad agraria, compensadas con inversiones públicas.

Para Comisiones Obreras, estos planes, que son fruto de las movilizaciones y de las negociaciones lideradas por este sindicato, han fortalecido el empleo que  contribuye a la mejora de los niveles de vida de los hombres y mujeres del medio rural, y simultáneamente permiten paliar los déficits en infraestructuras, servicios y equipamientos sociales.

Comisiones Obreras, denuncia que  este plan de empleo del Gobierno tiene congelado sus fondos económicos desde el año 2011 hecho que considera una actitud inaceptable del Gobierno del Partido popular al congelar el  importe de  este Plan de Zonas Rurales Deprimidas  y ello tiene como consecuencia que puedan realizarse menos contratos  de trabajo.

CC.OO. ha planteado la agilización al máximo de los mecanismos para la aprobación de los proyectos de obras y servicios que posibiliten cuanto antes la contratación de los trabajadores  dirigidos a los trabajadores asalariados agrícolas.

Comisiones Obreras seguirá reclamando la habilitación de Fondos adicionales para paliar la grave situación de los trabajadores agrarios por cuenta ajena y ha pedido para el año 2016 un aumento  del 5,7 %  y que las Comunidades aporten fondos adicionales a este Plan para los trabajadores agrícolas por cuenta ajena .

CC.OO. plantea que los fondos que recibirá Castilla-La Mancha 9,264 millones de...