miércoles. 21.02.2024

El Centro de Vacunación Internacional, ubicado en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, está atendido por un médico preventivista, una enfermera y una auxiliara administrativo, así como por la doctora Mar Gómez, responsable de la Unidad de Medicina Preventiva.

Su objetivo es proporcionar información y recomendaciones personalizadas a los conquenses que desean viajar a países tropicales o a destinos poco frecuentes.

A la hora de aconsejar a los viajeros, los profesionales que atienden el Centro de Vacunación Internacional, que funciona en Cuenca desde el año 2010, tienen en cuenta factores personales como la edad, el sexo, la historia clínica o el estado vacunal, así como otros elementos relacionados con el viaje, es decir, país de destino, duración, tipo de viaje, época del año en la que se va a realizar, etc.

El objetivo es adoptar y aconsejar todas las medidas preventivas que se consideran necesarias para evitar los riesgos de contraer enfermedades relacionadas con los alimentos y las bebidas, las temperaturas, la altura o los insectos e incluso recomendaciones sobre la higiene personal.

Asimismo, se han incluido recomendaciones para los viajes al Caribe, Centroamérica, Suramérica y Pacífico Sur en relación al virus del zika, ofreciendo información sobre el riesgo de infección, el modo de transmisión, la sintomatología, el periodo de incubación o las medidas de protección individual frente a las picaduras del mosquito, especialmente a las mujeres embarazadas o mujeres en edad fértil con intención de quedarse embarazadas en relación a las posibles complicaciones asociadas a la infección por este virus.

728 vacunas

En total, durante el pasado año los profesionales que atienden el Centro de Vacunación Internacional administraron un total de 728 vacunas y prescribieron la vacunación de otras 263, principalmente vacunas contra la cólera y la fiebre tifoidea que son vacunas orales.

Asimismo, se administraron 165 quimioprofilaxis preventivas contra el paludismo, ya que se trata de una enfermedad para la que no existe una vacuna como tal.

Las principales vacunas que se dispensaron en el año 2015 fueron contra la hepatitis A y B, la fiebre amarilla, para el tétanos-difteria, la fiebre tifoidea, la encefalitis, la meningitis, polio, rabia o los tratamientos de profilaxis contra el paludismo.

En cuanto a los países a donde más viajaron los conquenses que pasaron por el Centro Vacunación de Cuenca durante el año 2015 destacan principalmente Tailandia y la India, en viajes de ocio. Mientras que por motivos familiares o de trabajo, los destinos principales fueron los países de centro América, principalmente a Ecuador, y a Guinea Ecuatorial, en el continente africano.

Castilla-La Mancha cuenta con siete centros de vacunación internacional en las cinco capitales de la región además de en Talavera de la Reina (Toledo) y en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que están adscritos al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y gestionados por el Gobierno regional.

Todos los Centros de Vacunación Internacional de Castilla-La Mancha están incluidos en la Red de Alerta y Sistemas de Información de Sanidad Exterior, siendo el Ministerio de Sanidad el que se encarga de suministrar los certificados de vacunación internacional y el sello oficial de cada centro, así como todas las publicaciones y material divulgativo que se elabora.

El Centro de Vacunación Internacional del Área Integrada de Cuenca atendió a más de 400...