viernes. 29.03.2024
Región

Ciudad: “El agua, gracias a este acuerdo histórico alcanzado por el PP, dejará de ser un arma arrojadiza"

La diputada regional María José Ciudad ha valorado positivamente el Acuerdo de Planificación Hidrológica de las cuencas del Tajo, Segura y Júcar que ayer se alcanzó en Madrid y ha asegurado que “el agua, gracias a este acuerdo histórico alcanzado por el PP, dejará de ser un arma arrojadiza para convertirse en una fuente de creación de riqueza y empleo”.

121213 CR-PP

En este sentido, Ciudad ha señalado que se da rango de ley al trasvase Tajo-Segura, una cuestión que es “de vital importancia” para Castilla-La Mancha, “una región tantas veces castigada en materia de agua”. Además, ha explicado que se garantiza la prioridad de la cuenca cedente sobre la cuenca cesionaria así como los derechos de los agricultores, las industrias y los consumidores de nuestra región.

Con este acuerdo, según ha apuntado la diputada regional, se establece por primera vez una reserva estratégica mínima de 400 hectómetros cúbicos en los pantanos de cabecera de Castilla-La Mancha, casi el doble de la cantidad establecida con anterioridad, que era de 240 hectómetros cúbicos y “con la que el ex presidente Bono estaba muy satisfecho”. Por ello, Ciudad ha asegurado que no entiende qué motivos llevan al PSOE a criticar el acuerdo alcanzado ayer “más allá de seguir atacando al Gobierno de Cospedal sin argumentos y echando por tierra cualquier avance en materia de agua que se produzca en nuestra región, avances que, por cierto, no se han producido en 28 años de gobierno del PSOE”.

Asimismo, María José Ciudad ha destacado que “no se trata de un hecho aislado, sino del punto de partida para una nueva política en materia de agua basada en la solidaridad y en la sostenibilidad medioambiental, social y económica”.

En otro orden de asuntos, la diputada regional ha señalado como otro gran logro del Gobierno de Cospedal la viabilidad del Estado de Bienestar y la prestación de los servicios sociales básicos en nuestra región, “algo que es posible gracias a que se han saneado las cuentas y se ha pagado lo que se debía”. Además, ha subrayado que “no es mejor la Administración que más gasta, sino la que mejor lo hace”.

Al hilo de esta cuestión, Ciudad ha destacado que la mejor forma de preservar nuestras conquistas sociales es la creación de empleo, “de ahí que ese sea el objetivo prioritario del PP y de sus gobiernos. Eso sí es ser progresista, y no otras cosas”. 

Por último, y a pregunta de los periodistas, la diputada regional se ha referido a las concentraciones contra la Reforma de la Administración Local que se han convocado para hoy y ha explicado que “el PP es un partido eminentemente municipalista y que, como creemos en la importancia de los ayuntamientos, hemos planteado una reforma de la Administración Local que refuerza su papel, delimita sus competencias, evita duplicidades y garantiza su financiación”. Además, ha recordado que esta reforma en todo momento ha estado abierta al consenso y al diálogo, por lo que no entiende la actitud de la oposición que, desde el minuto uno, se ha negado a colaborar con una reforma que recoge reivindicaciones históricas de los ayuntamientos “con el único fin de intentar sacar tajada política”.

Ciudad: “El agua, gracias a este acuerdo histórico alcanzado por el PP, dejará de ser...