jueves. 18.04.2024
Provincia

El COF Ciudad Real acogió una presentación de “Aceites esenciales, olores que curan”

El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real acogió una charla sobre “Aceites Esenciales: ¿Olores que curan o tratamientos basados en la evidencia? Aplicaciones prácticas” a la que asistieron una treintena de colegiados interesados en el tema. Sin duda se trató de la charla en la que mejor olía, ya que la ponente usó directamente aceites esenciales durante su exposición.

 

cof ciudad real aromaterapia 1 cim y ponente_ad

Cristina Escudero, farmacéutica y formadora de Pranarom España Aromaterapia Científica, a quien presentó Sagrario Pérez de Agreda, del Centro de Información al Medicamento, definió en qué consiste la Aromaterapia científica, la utilización de aceites esenciales con finalidad terapéutica, un método natural que se basa en la actividad de las moléculas bioquímicas que contienen los aceites esenciales.

Así desgranó lo que es la esencia y aceites esenciales AE, así como de la calidad de estos aceites, vías de administración, tanto tópica como oral e inhalatoria, y como se emplea, así como precauciones de uso.

“Queremos acercar a todo el personal sanitario de las oficinas de farmacia, farmacéuticos y auxiliares, que los aceites esenciales pueden utilizarse para personalizar las terapias con las que se trabaja, para que moléculas, que actúan de forma diferente a los medicamentos convencionales, sirvan para reforzar el resultado de una terapia”, comentó Cristina Escudero.

La Aromaterapia Científica no es nueva, aunque en España se esté introduciendo en los últimos años; en Europa están más avanzados al respecto, y el público objetivo es cualquier paciente que acuda a la farmacia con una patología, sean bebés o niños con infecciones, jóvenes, adultos o mayores.

Escudero explicó que “un aceite esencial es la esencia volátil extraída de plantas aromáticas por destilación por arrastre de vapor de agua. La aromaterapia científica es el estudio de los aceites esenciales. Se trata de una ciencia que se fundamenta en una metodología rigurosa, con datos científicos sólidos y confirmados en laboratorio”.

Y como “ayudan a complementar terapias que ya existen, o sirven también para gente que busque alternativas de tratamiento a los medicamentos tradicionales”.

El COF Ciudad Real acogió una presentación de “Aceites esenciales, olores que curan”