jueves. 18.04.2024
REGIÓN

La Consejería de Bienestar Social apoya decididamente el funcionamiento del Servicio de Capacitación CECAP de Toledo, el primero en implantarse en Castilla-La Mancha

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, se ha reunido con la directiva del Grupo de Entidades Sociales CECAP, del que ha valorado la puesta en marcha del primer Servicio de Capacitación de personas con discapacidad de Castilla-La  Mancha.

IMG_2111 (Copiar)

En la reunión la consejera que ha estado acompañada por el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, han sido informados por el presidente del Grupo CECAP, Andrés Martínez, y por su vicepresidente, Vicente Martínez, de las novedades de su modelo de intervención social para personas con discapacidad intelectual.

“El apoyo a las personas con discapacidad es una prioridad del Gobierno del Castilla-La Mancha”, ha señalado la consejera de Bienestar Social, que ha valorado la aportación de CECAP por haber creado el primer Servicio de Capacitación de la región “que supone un importante avance en innovación social, dirigida a la atención a las personas con discapacidad intelectual, dentro del modelo público de servicios sociales”

Por su parte, el presidente de Grupo CECAP, Andrés Martínez, ha destacado que el Servicio de Capacitación que apoya en Toledo a unas 170 personas y sus familias, basa su intervención en los puntos fuertes de las personas con discapacidad.

“El modelo de gestión que utiliza CECAP está basado en la utilización de recursos comunitarios, lo que implica que más del 80% de las horas de intervención de nuestros 24 profesionales sean de apoyo directo a la persona”, ha señalado Martínez.

El Grupo CECAP, formado por el Servicio de Capacitación CECAP, el centro especial de empleo Futurvalía, la entidad prestadora de servicios a la juventud CECAP Joven y la Fundación CIEES, comenzó su trabajo en 2006 y desde entonces ha venido desarrollando dos programas de apoyo a personas con discapacidad intelectual, el de Integración Socio-laboral y el Residencial, para lo que la Consejería de Bienestar Social ha destinado un presupuesto de 679.175 euros en el ejercicio 2015.

Dentro del Programa Residencial cuenta con tres viviendas tuteladas, con 12 plazas, y un novedoso programa de seis viviendas autónomas con apoyo, con 25 plazas, en las que los jóvenes residentes han conseguido alcanzar elevados niveles de autonomía personal.

El Grupo de Entidades Sociales CECAP ha puesto en marcha en 2015 el primer Observatorio de Especificidad, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Granada. Trabaja en la innovación social en campos como la accesibilidad y las nuevas tecnologías, la investigación social sobre el sector de la discapacidad y la formación de profesionales de lo social.

Los Servicios de Capacitación Socio-laboral están regulados en el artículo 36 de la Ley de Garantía de Derechos de las Personas con Discapacidad de Castilla-la Mancha, aprobada el pasado 13 de noviembre de 2014 por las Cortes Regionales.

La Consejería de Bienestar Social apoya decididamente el funcionamiento del Servicio de...