jueves. 28.03.2024
Región

La Consejería de Fomento se interesa por la marcha de las obras del Área de Regeneración Urbana de Molina de Aragón

Tras la recepción de los fondos aportados por el Ministerio de Fomento el pasado mes de noviembre, que ascienden a cerca de 1,4 millones de euros, el director general de Vivienda y Urbanismo de la Consejería de Fomento, José Antonio Carrillo, ha visitado varias de las actuaciones que actualmente se están desarrollando en la localidad acompañado por el delegado de la Junta de Comunidades en Molina de Aragón, Alfredo Barra.

p1b4o4phnk8p41fa7mg51a3gig04_ad

El Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Molina de Aragón arrancó con el convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Consistorio molinés el pasado 30 de septiembre. Con una inversión próxima a los cuatro millones de euros, repartidos entre aportaciones de estas tres administraciones y de los ciudadanos de Molina de Aragón, el plan de actuación pretende la rehabilitación de 190 viviendas y la demolición y reconstrucción de seis edificios del casco urbano de la localidad a fin de mejorar las condiciones del mismo y fomentar los valores patrimoniales que reúne su amplio patrimonio inmobiliario.

El delegado de la Junta de Comunidades en Molina de Aragón ha informado de la marcha de las actuaciones del ARRU, indicando que ya hay remitidas por el Ayuntamiento cerca de cincuenta solicitudes y que corresponde a éste justificar la realización de las obras a fin de poder ir liberando los fondos que, destinados a las ayudas que comprende el ARRU, han comprometido las tres Administraciones implicadas. 

Otra línea importante de acción es la mejora de los espacios públicos, calles, plazas, etc., de la localidad que comprende el ARRU, y para lo cual cuenta con unos fondos de 1.120.000 euros. Las mejoras en este ámbito se traducirán en la adecuación de calles del casco histórico de Molina de Aragón y cambios en sus instalaciones y mobiliario urbano. Esta serie de acciones siguen a la mejora que se ha concluido ya en el Paseo de los Adarves y que ha realizado en el presente año la Consejería de Fomento a través de su Dirección General de Carreteras.

Se trata con todas estas actuaciones, ha señalado Carrillo, “de mejorar las condiciones de los cascos urbanos de nuestros pueblos y ciudades, actuando en la rehabilitación de sus viviendas y en la mejora de sus espacios públicos, mejorando las condiciones de habitabilidad de los mismos y fomentando la llegada de población”.

Estas ARRUs se enmarcan en el seno del todavía vigente Plan de Vivienda 2013-2016, el cual ha sido recientemente objeto de prórroga por un año más a través de un Real Decreto publicado el pasado 10 de diciembre, lo que posibilitará nuevas actuaciones y ayudas en los Programas de dicho Plan, tales como rehabilitación edificatoria y ayudas al arrendamiento, además de la definición de nuevas Áreas de Regeneración Urbana en localidades de la región.

La Consejería de Fomento se interesa por la marcha de las obras del Área de...